La Junta de Beneficencia afirma que los trabajadores piden $ 15 millones por bono de comisariato. El gremio manifiesta   que son $ 9 millones.

El conflicto laboral que mantiene la Junta de Beneficencia con sus más de cinco mil empleados no encuentra  visos de solución. El ministro de Trabajo (e), José Serrano, afirmó  ayer que ambas partes suspendieron –durante 20 días hábiles– el proceso que sigue  el   Tribunal  de Conciliación y Arbitraje por el pago de un bono de comisariato.    

Juristas  de la Cartera de Estado cumplen el papel de veedores del proceso. Su tarea: analizar si se han cumplido  las normas legales.

Publicidad

El miércoles próximo vence el plazo   y se deberá conocer el caso en segunda instancia. El tribunal falló, en primera instancia,  a favor de los trabajadores.

“Esta veeduría no significa que los juristas dictarán  una sentencia. Deberán decir si se  cumplieron o no los términos”, dijo ayer el procurador de la Junta de Beneficencia, Raúl Gómez.

Para Serrano, este es un paso que puede provocar que los involucrados reanuden los diálogos para luego poder suscribir sobre el séptimo  contrato colectivo que, por el lío, se mantiene frenado. Ellos lo descartan de plano.

Publicidad

“Ese bono está cancelado, incluso de más. No vamos a entregar lo que piden”, insistió Gómez. La presidenta de los trabajadores de la institución, Patricia Castro, asegura que el sector no  declinará.

“La cifra de los $ 15 millones no es real, es muchísimo más baja”, dijo el Ministro. La propia Castro confirmó que el monto que exigen asciende a $ 9 millones: “La Junta  infló esa cantidad”.

Publicidad

20 DÍAS
se suspendió el proceso legal entre la Junta y empleados. Se retoma el miércoles.