Un día después de que el hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante registrara el primer fallecimiento a causa de dengue hemorrágico, surgen contradicciones.

Por una parte, los padres de la menor dudan que la causa de la muerte sea dengue hemorrágico, mientras los médicos tratantes del caso lo aseguran. En tanto, las autoridades de salud estudian ambas posibilidades.

Según el parte médico presentado por el hospital –en el que se establece como diagnóstico de ingreso dengue hemorrágico– la menor de 12 años llegó a la casa de salud el pasado martes con fiebre alta, baja de plaquetas y sangrado por pulmón y tubo endotraqueal.

Publicidad

Esta información la confirmó el médico Dalton Solís, director del hospital, quien aseguró que la paciente “llegó complicada, con un sangrado interno y tuvo que pasar a cuidados intensivos”.

A raíz de esta sintomatología la menor fue ingresada al área de terapia intensiva, donde dos horas y media más tarde murió a causa de un shock por dengue.

Estas aseveraciones se contraponen con las de Antonio Malagón, padre de la menor, quien en declaraciones al noticiario de  Ecuavisa pone en duda la labor de los médicos que atendieron a su hija. “La niña llegó caminando con sus propios pies al hospital”.

Publicidad

Malagón cuestiona los medicamentos que fueron administrados a su hija porque -indica- están contraindicados para esta enfermedad.

Sin embargo, las recetas muestran que lo que le suministraron a la niña fueron acetaminofen y tempra, medicamentos aptos para el tratamiento de la enfermedad.

Publicidad

Respecto de este caso, Federico Cedeño, subsecretario de Salud del Guayas, indicó ayer que el Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez ya ha puesto en manos de las autoridades el resultado de los análisis de detección de dengue en el caso de la menor fallecida, el que fue negativo.

Casos en Infectología
Según datos estadísticos proporcionados por el departamento de Información y Estadística del hospital de infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, los casos de dengue clásico han tenido un aumento en el periodo 2005 del  400% en comparación con el 2004.

En cuanto al dengue hemorrágico, el incremento ha sido del 500%. Un plan de prevención se prepara para el próximo invierno.

DENGUE

Publicidad

Antecedentes
A inicios de año una epidemia de dengue hemorrágico afectó al país y se extendió hasta mediados de junio. Se registraron 299 casos confirmados, 339 sospechosos y 13 fallecidos.

Hospital de Infectología
Hasta julio pasado se presentaron los últimos cinco casos confirmados de dengue
Hemorrágico.
Hace una semana se registraron dos afectados con dengue clásico, los últimos en lo que va del año.

Campañas de prevención
La Dirección de Salud del Guayas inició hace dos meses una campaña de prevención del dengue con jóvenes estudiantes.

Malaria
El Servicio de Erradicación de la Malaria (SNEM) iniciará su campaña de fumigación en toda la provincia la tercera semana de diciembre.