El “planeta fútbol” fija hoy su vista en el sorteo del Mundial de Alemania 2006, el inicio de una vibrante recta final de seis meses que desemboca en la más popular fiesta del deporte.

Y el estallido de esa fiesta tiene hora y minutos concretos: será a las 21h53 (15h53 de Ecuador), cuando el ex futbolista alemán Lothar Matthaeus saque la última bola. Serán 22 minutos de tensión. Desde ese mismo instante el Mundial tendrá hoja de ruta y los sueños de 32 equipos y millones de aficionados se trasladarán al 9 de junio del 2006, cuando en Munich se dispute el partido inaugural.

“La ceremonia tendrá perfil internacional con un anfitrión simpático y amante del fútbol. Heidi Klum, nuestra modelo más internacional, vive en Estados Unidos y habla fluidamente inglés. Reinhold Beckmann hablará en dos idiomas”, destacó Heribert Fassbender, jefe de Deportes de la ARD, la cadena a cargo de la transmisión televisiva.

Publicidad

Botas de cuero casi hasta las rodillas. Vaqueros estrechos. Una gargantilla de plata sobre un bléiser negro: se verá hoy perfecta, pero Klum no será la única atracción de un sorteo que promete glamour, pero también tocar la fibra íntima de los que aman al fútbol.

Y es que Leipzig verá un desfile de personalidades poco común en la ciudad: desde la nueva canciller alemana, Ángela Merkel, hasta el ex futbolista Pelé; desde el cantante colombiano Juanes hasta el ex jugador holandés Johan Cruyff. Poco se sabe de la vinculación de Klum con el fútbol, pero no será ella la encargada de hurgar en sus esencias. Para eso están Pelé, Cruyff, Lothar Matthaeus y el propio Beckenbauer.

El balón hablará
Para eso estará la pelota oficial del Mundial, que será presentada pocas horas antes de la fiesta y que “hablará” durante el espectáculo previo.

Publicidad

“Peso 450 gramos, soy hecha a mano con el mejor cuero del mundo”, será su primera frase, antes de que su discurso se tiña de emotividad y anécdotas hasta rendirse ante el futbolista que más admira.

“1986: el gigante más pequeño que me haya golpeado alguna vez. Maradona, fue tu mano, no la de Dios. Y, sí, desde ese momento, fuiste mi mayor héroe”. Frase significativa que la “dirá” ante Pelé, al que llamará “mi maestro”.

Publicidad

Pero habrá mucho más. Breves entrevistas en vivo con Beckenbauer, Juergen Klinsmann y Carlos Alberto Parreira. Diálogo entre el presidente de la FIFA Joseph Blatter, y el presidente alemán Horst Koehler, el colombiano Juanes cantando La camisa negra.

Impresionante producción
La fiesta será vista en directo por más de 320 millones de personas alrededor de todo el mundo, quienes seguirán su transmisión por televisión.

Aquello generará un despliegue excepcional: un set de 8.000 metros cuadrados, un escenario de 4.800, 260 personas de producción, 85 automóviles y decenas de autobuses para trasladar a los 6.700 acreditados, todo bajo estrictas medidas de seguridad.

Pelé ubicará a los europeos que no son cabeza de serie
Pelé será el encargado de sacar las bolas de las selecciones europeas en el sorteo de hoy. El ex jugador extraerá los nombres de los equipos que estarán en la copa 3, la que contendrá a ocho de los nueve equipos que no son cabezas de serie: Holanda, Suecia, Croacia, República Checa, Polonia, Portugal, Suiza y Ucrania. Serbia y Montenegro tendrá un estatus aparte y entrará en el grupo de Brasil, Argentina o México.

Publicidad

Johan Cruyff decidirá la suerte de Ecuador en la Copa del Mundo
Johan Cruyff, el ex jugador holandés y capitán de la Naranja Mecánica que llegó a la final del mundial de Alemania 74, será el responsable de la suerte de Ecuador. Durante el sorteo, él saldrá a escena después del camerunés Roger Milla para distribuir en seis grupos a los componentes de la Copa 2, en la que constan: Costa de Marfil, Angola, Ghana, Togo, Túnez, Australia, Paraguay y Ecuador.

Ruiz: Para lograr cosas importantes hay que superar a todos
Aníbal Ruiz, técnico de Paraguay, afirmó ayer que su selección está en condiciones de lograr “una clasificación histórica a los cuartos de final” del mundial. El Maño Ruiz admitió que “está tan nervioso como antes de un partido” y que prefiere no señalar un grupo soñado. “El que está en un Mundial sabe que se va a enfrentar a los mejores y para acceder a cosas importantes hay que superar a cada uno que nos toca”.

Aragonés: Que salga lo que sea, y luego a prepararlo bien
El seleccionador español Luis Aragonés aseguró que no tiene preferencias respecto a los equipos que le pueden tocar en el sorteo de grupos del Mundial. “Todos los que han llegado hasta aquí son complicados. Que salga lo que sea, y luego a prepararlo bien para tratar de ganar”, dijo Aragonés a su llegada a Leipzig, que se retrasó por problemas en el aeropuerto de Madrid, que le obligaron a desviarse a Palma de Mallorca.

Comente en nuestro Foro: ¿Con qué selección no quisiera que se enfrente Ecuador en el Mundial 2006?