El Colegio de Médicos del Guayas, a través de su asesor jurídico, Álex Montalvo Sáenz de Viteri, presentó un informe en el que califica como grave que el profesional en odontología, Albert Mazón, se encuentre ejerciendo las funciones de director del centro médico del Guayas de la Secretaría Nacional de Cultura Física, Deporte y Recreación (Senader).

Este centro, ubicado en la planta baja de la Federación Deportiva del Guayas, en José Mascote y Luque,  ofrece atención relacionada a la medicina del deporte, odontología, exámenes de laboratorio y rayos X a deportistas y público en general a bajo costo.

El profesional, en oficio que está fechado el pasado 20 de septiembre y que lo dirige al presidente encargado del Colegio de Médicos del Guayas, Eduardo Marriot, señala que no solo se violenta la Ley de la Federación Médica sino que al certificar exoneraciones médicas, a los estudiantes que no pueden hacer educación física en sus planteles, el funcionario se encuentra usurpando funciones.

Publicidad

En la parte final del informe propone que a “fin de que no se agrave más esta situación, soy de la opinión de que se saque a concurso esa partida y se oficie al presidente de la República, Alfredo Palacio, y al secretario nacional de Deportes, Omar Cevallos, sobre esta irregularidad.

Junto al informe del asesor jurídico del Colegio de Médicos también existen tres certificados que están firmados por Mazón sobre la edad ósea de tres niños y constan tres informes: el radiológico, odontológico y médico.

Director se defiende
El director del centro médico, Albert Mazón, dijo que él no se había puesto allí porque  quiso sino que recibió el encargo del anterior secretario de la Senader, coronel Luis Tapia, para que administre el centro médico deportivo.

Publicidad

“Tengo un nombramiento y me pusieron como médico. Eso viene de arriba. Yo no estoy usurpando el puesto a nadie y estoy en condiciones de dirigirlo”, dijo un poco molesto Mazón.

Sobre los certificados de exoneración para estudiantes (extendidos por él) y los informes de la edad ósea el profesional señaló: “Tengo los respaldos documentados de los médicos especialistas que revisaron a los niños”.

Publicidad

Reiteró que a nadie le ha quitado nada. “Que sea odontólogo, licenciado o que no tenga título universitario no es el  caso, lo importante es que tenga la capacidad para administrar”, concluyó.

El caso está en manos del Secretario del deporte, quien aún no se pronuncia sobre el pedido de los médicos.