El analista político chileno, Manuel Gallardo, evaluó esta mañana los posibles resultados de los comicios electorales que se desarrollarán el próximo domingo 11 de diciembre en su país.

Para Gallardo, este fin de semana Chile no tendrá un nuevo presidente, por lo que será necesario ir a una segunda vuelta electoral. “Así lo indican los resultados de las encuestas realizadas”, dijo.

Existen cuatro candidatos a la Presidencia de Chile. El primer lugar lo ocupa la socialista Michele Bachelet, del Pacto Concertación. Le siguen el centroizquierdista Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI); el conservador Sebastián Piñera, del partido Renovación Nacional (RN); y el aspirante de la izquierda extra parlamentaria, Tomás Hirsch, que ocupa el cuarto lugar de la preferencia electoral ciudadana.

Publicidad

El analista, en entrevista vía telefónica desde Santiago de Chile con Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), aseguró que la primera mayoría será para la socialista Michele Bachelet con un 44% de los resultados a su favor, lo que puede ser visto por la ciudadanía como una derrota política porque hasta hace unas semanas se presumía que barrería en la primera vuelta. Agregó que junto con la candidata iría por una segunda vuelta -según los análisis respectivos- el conservador Sebastián Piñera.

Indicó que uno de los problemas de las décadas pasadas era que los presidentes chilenos llegaban con una “mayoría simple” a gobernar. “Incluso el propio presidente Salvador Allende tuvo un 30% de respaldo, ya con Ricardo Lagos hubo un gran aumento del respaldo ciudadano”.

El primer reto del nuevo Presidente de Chile, de acuerdo a Gallardo, será insertar el país en América Latina, principalmente en el cono sur, luego de que “nosotros tenemos como país una deuda pendiente con América. Nosotros hemos sido un poco arrogantes en nuestra política exterior”, manifestó.

Publicidad

“La Ministra del Exterior colocó los juegos de la canasta en firmar el TLC, pues la economía así lo requería y en consecuencia tenemos un Tratado de Libre Comercio con EE.UU., con la Unión Europea y ahora con China, pero nos olvidamos de nuestros vecinos y de nuestros hermanos latinoamericanos, y a lo mejor fuimos el mejor alumno del curso, pero no fuimos el mejor compañero. Es más, fuimos bastante mal compañero a pesar de que la política exterior se corrigió, pues hoy estamos en Haití encabezando una misión de imposición de la paz, estamos desarrollando una política vecinal mucho más integradora, pero aun nos falta por avanzar.”, agregó.

Finalmente, el analista dijo que otro de los problemas por resolver será el limítrofe con Perú y Bolivia, además de empezar a crecer la economía a un 7% pues hasta el momento se lo está haciendo a un 5%.