Tropas del Ejército y la Policía intensificaron este viernes la persecución por aire y tierra contra una columna de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso que atacó tres helicópteros militares y que sería la misma que mató en una emboscada a cinco policías a inicios de la semana.
  
Las operaciones, denominadas Alacrán 2005, buscan tender un cerco al grupo  armado que opera en una remota zona selvática que sirve de refugio a quienes el  Gobierno califica como "remanentes" de Sendero Luminoso y donde también actúan  bandas de narcotraficantes.
  
En la zona, cerca a la localidad de Palmapampa, departamento de Ayacucho,  al sudeste del país, "se vienen desarrollando intensos operativos helitransportados y de patrullaje", precisó un comunicado del ministerio del Interior.
  
El objetivo es ubicar y capturar al "grupo de delincuentes terroristas que el pasado 5 de diciembre emboscó a una patrulla policial integrada por dos vehículos que causó la muerte de 5 efectivos policiales", añadió la nota oficial.
  
Un convoy policial fue atacado ese día por "narcoterroristas" que intentaron liberar a un acusado por tráfico de drogas sin lograr su objetivo, pero a costa de la muerte de los agentes, dijo la Policía.
  
En la víspera este mismo grupo, al parecer dirigido por el "camarada  Alipio", atacó en dos ocasiones a helicópteros que sobrevolaban la zona, en un intento por romper el cerco que se estrecha sobre ellos.
  
Un policía que iba a bordo de uno de los aparatos resultó herido en un primer enfrentamiento en la zona denominada Pakistán, cerca a la localidad de San Martín de Pangoa. El helicóptero recibió varios impactos de bala, pero pudo  retornar a su base sin contratiempos.
  
Horas después en una zona cercana, otro contingente de un batallón de fuerzas especiales y soldados del ejército abrieron fuego contra dos campamentos senderistas que fueron detectados en medio de la jungla, indicó el comunicado del sector Interior.
  
Al recibir respuesta uno de los aparatos recibió dos impactos de bala, que no le ocasionaron mayores daños, se informó.
  
Las operaciones policiales continuarán y se intensificarán en los próximos días, como parte de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo que ejecuta  la policía.
  
"El objetivo es dar con los terroristas, capturarlos y eliminarlos si hay  enfrentamientos", dijo el coronel Miguel Hidalgo, vocero del cuerpo policial.
  
El ministro del Interior, Rómulo Pizarro, dijo que los autores del ataque al parecer forman un grupo que es un rezago de Sendero Luminoso, organización que fue derrotada militarmente a mediados de la década pasada.

Abimael Guzmán, su líder y fundador, se encuentra en prisión desde 1992 junto a los principales líderes de la organización, quienes están siendo actualmente siendo juzgados acusados de crímenes de lesa humanidad.

Sendero Luminoso inició una guerra interna en 1980 que al cabo de dos décadas dejó 70.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.