El Ministerio de Educación prohibió a los colegios expulsar o negar la matrícula de niñas o adolescentes embarazadas, informaron este viernes fuentes oficiales.

"Se prohíbe terminantemente a las autoridades de los establecimientos educativos de los niveles primario y medio (de educación básica y bachillerato) en todas las modalidades y jornadas, negar la matrícula o expulsar a niñas, adolescentes o alumnas embarazadas", señala un acuerdo ministerial divulgado hoy.

Asimismo dispone que las autoridades de los centros educativos desarrollen estrategias orientadas a disminuir los casos de estudiantes embarazadas y que propicien condiciones favorables que permitan apoyar a las alumnas embarazadas.

Publicidad

La educación es un derecho irrenunciable y las mujeres embarazadas, entre otras, deben recibir atención "prioritaria, preferente y especializada", señala el acuerdo.

El objetivo general de la medida es proporcionar a las adolescentes servicios integrales de asistencia legal, apoyo social, psicológico y asistencia médica que permita la prevención y solución de los problemas derivados del embarazo precoz.

La Secretaría de Educación no ha proporcionado estadísticas sobre los casos relacionados con este tema en el país.

Publicidad

El portal de noticias Ecuadorinmediato publicó hoy que en los últimos tres años la maternidad Enrique Sotomayor, de Guayaquil, se atendieron a alrededor de 1.500 menores de 15 años por complicaciones de abortos practicados clandestinamente.