Tres mil personas del área urbano marginal y rural de  ocho cantones de Azuay participarán en este proceso.

Más de 3.000 mujeres  mayores de 15 años, pertenecientes a los sectores urbano marginales y rurales de los 8 cantones ubicados en el área de influencia de la cuenca del Río Jubones, se alfabetizarán a partir del próximo 2 de enero.

La campaña cuenta con el respaldo del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba, que capacitó a los promotores de cada cantón y propició los módulos y material pedagógico para más de 3.000 personas.

Publicidad

Desde el pasado mes de septiembre se capacitaron dos promotoras en cada cantón, quienes se encargarán de alfabetizar por grupos en los centros parroquiales y en las comunidades más distantes, según la elaboración de los calendarios.

Además, el Consejo Provincial del Azuay facilitó el proceso de capacitación de los promotores en cada uno de los ocho cantones que forman la mancomunidad del Jubones: Cuenca, Nabón, Oña, San Fernando, Girón, Pucará, Santa Isabel, Ponce Enríquez.

Cada municipalidad realiza un diagnóstico para conocer el número de población que no sabe leer  ni escribir y los resultados se presentarán a fines de diciembre, según Alexandra Ochoa, promotora de Nabón y encargada de coordinar todo el proyecto.

Publicidad

En cada uno de los cantones se desarrollarán tres fases, cada fase durará tres meses y una semana y al final de cada una se realizará una evaluación. Luego de los diez meses las beneficiarias del proyecto sabrán leer y escribir, dijo Celia Jaigua, promotora del cantón Cuenca.

Durante este mes las municipalidades se encargarán de inscribir a las mujeres mayores de 15 años que deseen participar en el proceso de alfabetización, pero también se considerará a la población de varones que no tuvo oportunidad de cursar la primaria, señaló Celia Bernal, del grupo Mujeres por la Vida.

Publicidad

La coordinadora del proyecto informó que Nabón es el cantón con más alto índice de analfabetismo, con 2.000 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir de un total de 15 mil habitantes.

Le siguen los cantones de Oña y Ponce Enríquez, que aunque con menor número de pobladores, los niveles de analfabetismo superan al 15%, indicó Ochoa.

Los barrios Trigales, Misicata, Mutualista Azuay, Yanaturo, Lazareto y Cruce del Carmen participarán en la primera fase del proyecto.

Las mujeres inscritas en estos barrios son las mismas que forman parte del programa Canasta Solidaria, donde 20 familias de escasos recursos económicos depositan una cuota de $ 7,50 cada 15 días y se proveen de hortalizas, frutas y cereales.

Publicidad

ALFABETO

Inauguración
La mañana del lunes 2 de enero del 2006   se inaugurará el proceso en los ocho cantones participantes y por la tarde los beneficiarios iniciarán las clases. 

Clases
Los tres primeros meses las clases se realizarán en los centros parroquiales. Terminado el periodo se dictarán en las comunidades más distantes.

Participantes
Diecisiete comunidades indígenas formarán parte de la campaña de alfabetización.

Inscritos
En Cuenca hay inscritas  443 personas que no saben leer ni escribir.