Científicos etíopes, estadounidenses y europeos han observado una fisura en el desierto remoto del noreste que podría ser el nacimiento de una nueva cuenca oceánica, dijeron los investigadores este viernes.

Investigadores de Gran Bretaña, Francia, Italia y Estados Unidos observan la fisura de 60 kilómetros de largo desde que se abrió en septiembre en el desierto de Afar y calculan que tardará un millón de años en convertirse en océano, dijo Dereje Ayalew, que encabeza el equipo de 18 científicos que estudian el fenómeno.

La fisura, de cuatro metros de ancho, se formó en apenas tres semanas después de un terremoto el 14 de septiembre en Boina, una región desértica 1.000 kilómetros al noreste de la capital, dijo Dereje.

Publicidad

Creemos que hemos visto el nacimiento de una nueva cuenca oceánica, dijo Dereje.   Esto no tiene precedentes en la historia de la ciencia porque generalmente vemos la fisura después de que sucede. Pero aquí estamos observando el fenómeno.

Los científicos presentaron sus conclusiones en una reunión de la Unión Geofísica Estadounidense en San Francisco, que concluye el viernes.

Es asombroso, dijo Cindy Ebinger, de la Royal Holloway University de Londres, que participa de las investigaciones en el Afar.   Es el primer evento grande de su tipo que vemos en una zona de brecha desde que se crearon las técnicas espaciales que usamos ahora, que nos permiten ver con gran resolución y detalle lo que sucede y cómo suceden los procesos en la tierra, dijo a la BBC en San Francisco.

Publicidad

El Experimento Geofísico Litosférico de Afar, en el que participan las universidades Royal Holloway y de Leicester, Leeds y Addis Abeba, utiliza instrumentos de gran sensibilidad para estudiar lo que sucede en las profundidades de la tierra.

Dereje dijo que la fisura es el comienzo de un proceso prolongado, al cabo del cual la parte oriental de Etiopía se separará del resto de Africa y aparecerá un mar en la brecha. El desierto de Afar se está separando del continente a razón de dos centímetros por año.

Publicidad

La corteza bajo el Afar se está convirtiendo en algo similar a la corteza del Mar Rojo, dijo Dereje, director de ciencias geológicas en la Universidad de Addis Abeba.   Una vez que se forme la corteza habrá agua porque es una zona baja y el agua migrará desde el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Se convierte en una cuenca.

Los científicos proyectan la construcción de un observatorio para observar el desarrollo de la fisura.