La jueza suplente y diputada alterna del Partido Social Cristiano (PSC), Victoria Jaya Balcázar, está fuera de la Función Judicial. “Si ella aceptó irse de la judicatura (al Congreso) no puede seguir desempeñando el cargo de juez suplente”, manifestó Gustavo von Buchwald, presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil.

No obstante, el magistrado indicó que esta situación la debe resolver la Corte Superior en pleno la próxima semana.

Von Buchwald reiteró que como Jaya Balcázar dejó el juzgado (1º de lo Penal del Guayas) para asumir la legislatura, “quedó fuera de la Función Judicial”.

Publicidad

Aclaró que las cortes superiores tienen la facultad de nombrar jueces en reemplazo y conjueces. “Eso lo hemos venido haciendo y así designamos a ciertos suplentes. Pero, por indicación del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se los nombró para cubrir todas las áreas judiciales”, destacó.

El magistrado aclaró que para estas designaciones no se requiere de concurso de merecimientos.

“Conozco de objeciones a la designación de jueces, pero nuestros procedimientos han sido legales y son las leyes obsoletas las que permiten que estas cosas sucedan. Por ejemplo, el caso de Jaya que no es una diputada titular sino que está en la tentativa de ocupar temporalmente la diputación, y como jueza a la expectativa de reemplazar al juez cuando falte”, señaló.

Publicidad

Sin embargo, recordó que, según la ley, los jueces suplentes deben cumplir los requisitos que obligan a un juez titular cuando están en funciones. Es decir, no pueden ejercer la profesión ni hacer actividad política.

Von Buchwald dijo que “para evitar estos anacronismos, debe haber disposiciones claras en la designación de jueces suplentes permanentes que cubran los vacíos que se producen en las judicaturas”.

Publicidad

Así mismo señaló el presidente de la Corte de Guayaquil, que deberían existir dos o tres salas de conjueces de la Corte Superior, porque  estos no solo reemplazan a los magistrados, sino que conocen los juicios cuando por mora en el despacho pasan a ellos, y muchas veces se estancan porque  no tienen obligación con el Poder Judicial.

PROCESO

JUEZA Y DIPUTADA
La jueza suplente, Victoria Jaya Balcázar, asumió el despacho del Juzgado 1º de lo Penal del Guayas por disposición del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre pasados. Pero Jaya dejó la judicatura y el día 24 asumió la diputación y actuó en la sesión del Congreso.

AFILIADA
Victoria Jaya es afiliada, desde 1998, al Partido Social Cristiano (PSC). Desde junio pasado por ocho ocasiones ya se ha desempeñado como diputada titular y reemplazó a Xavier Sandoval, Pascual del Cioppo y Cinthya Viteri, según sus propias afirmaciones.

Publicidad

SUPLENTES Y CONJUECES
Ministros jueces y conjueces se quejan por la falta de nombramiento y porque los suplentes no han ingresado por concurso de merecimiento. Ellos  actúan, despachan y gozan de beneficios que no los tienen los titulares, porque la ley les permite ejercer la profesión y cualquier otra función.