Acuerdo rompe la coordinación andina en temas de propiedad intelectual y asuntos sanitarios.

Estados Unidos y Perú culminaron ayer en Washington las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), desvaneciendo así la idea original de un cierre conjunto con Ecuador y Colombia, en un proceso que se inició en mayo del 2004.

La finalización de los diálogos entre estadounidenses y peruanos fue recibida con inquietud y preocupación en el sector oficial y privado de Ecuador por el referente que marcará el acuerdo alcanzado por el vecino país.

Publicidad

Manuel Chiriboga, jefe negociador de Ecuador, reconoció ayer que ahora se tendrá que analizar los resultados obtenidos por Perú en temas de agricultura, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias.

“Esto implica un parámetro de referencia respecto al cual vamos a tener que comparar nuestras ofertas..., sin que signifique necesariamente una camisa de fuerza para nuestra negociación”, dijo Chiriboga. No obstante, admitió una presión para Ecuador en el sentido de no prolongar las tratativas “más allá de febrero”.

En tanto, en Perú, las reacciones comenzaron. “Es una pésima noticia para el sector agrario de Perú. Lo que han hecho ahora nuestros negociadores y el Gobierno es entregar nuestro mercado agrario, lo que significará la liquidación de 1,7 millones de productores del país”, indicó Luis Zúñiga, presidente de Conveagro, según Reuters.

Publicidad

Los empresarios ecuatorianos, en cambio, se mostraron  inquietos por la ruptura que se produce en la coordinación andina. Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial, dijo que  es evidente la terminación de la coordinación en capítulos como propiedad intelectual y medidas sanitarias, donde se tenían estrategias comunes.

Colombia anunció que analizará lo acordado por Perú y, de ser necesario, “continuará negociando asuntos donde creamos que no están adecuadamente reflejados nuestros intereses”.