El ministro de Trabajo (e), José Serrano, indicó esta mañana que la confrontación con el Servicio de Rentas Internas (SRI) por el pago del decimotercer sueldo responde a un “respeto a la Constitución, que señala que cuando existen dudas sobre las normas albores, hay que aplicar las más favorables para el trabajador”.

Existen dos posiciones. Las empresas no pagan el decimotercer sueldo de forma íntegra porque la legislación del Servicio de Rentas Internas (SRI) de que se aplique el impuesto a la renta sobre ese valor tiene más peso que el Código del Trabajo; mientras el Ministerio de Trabajo se basa en el artículo 112 del Código del Trabajo para exigir que a los trabajadores se les cancele sin descuentos este bono navideño.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Serrano afirmó que tiene previsto llamar hoy a la titular del SRI, Elsa de Mena, para  “aclarar esta situación en el menor tiempo posible”.

Publicidad

Serrano dijo que el tema debe analizarse para “mejorar la manera de transferencia del sistema laboral de nuestro país”.

El Ministro fue enfático en reconocer que si no se resuelve este año este impasse, seguirá presentándose durante los venideros. “Esto necesita ya una resolución conjunta entre el Ministerio de Trabajo y el SRI “.

Por otra parte, Serrano se refirió al problema que se presentó semanas atrás en la Junta de Beneficencia de Guayaquil. “Los trabajadores y directivos de la entidad presentaron un escrito conjunto donde suspenden el proceso en la Comisión de Arbitraje y Contencioso”.

Publicidad

Dicho documento se presentó hace quince días y la idea es llegar a un acuerdo laboral sobre el cumplimiento del pago de un bono mensual de comisariato, con retroactivo desde el año 2000, a sus más de 5 mil empleados. La cifra, según el procurador principal de la institución, Raúl Gómez, supera los $ 15 millones.

Pero Serrano aseveró que la cifra citada por Gómez no es real, y que por la delicadeza del tema debe tratarse con cuidado. “El problema va más allá de lo económico. Esto puede afectar a toda la ciudadanía que goza de los beneficios de la Junta”.