Los precios de los principales productos que se utilizan en la preparación de la cena navideña cada vez se encarecen.

En 1999 el consumidor podía adquirir una libra de pavo, pollo y de chancho a un valor de $ 1, $ 0,50 y $ 0,88, respectivamente.

Sin embargo, para el año 2000 esas cifras se elevaron a $ 1,70, $ 0,70 y 1,32,  solo para esos productos.

Publicidad

En su recorrido para cotizar el precio de las variedades de carne para la cena de Nochebuena de este año, Sandra Loor de 29 años, se sorprendió cuando observó los costos del pavo importado.

En varias avícolas se comercializa la libra de pavo a $ 1,50 y $ 1,48, aunque en algunos comercios y mercados se  encontró que su valor sobrepasa el  $ 1,60.

La carne de pollo, en cambio, se muestra en las perchas a un valor promedio de $ 0,79 y $ 0,84 por libra. El pollo hornero (que ya viene preparado) a un costo de $ 1,18.

Publicidad

Para los que prefieren la pierna de chancho, cada libra cuesta desde $ 1,45 hasta $ 1,60 con cuero y sin cuero de $ 1,68 a $ 1,80.

Marcia Gutiérrez, quien asistió a un mercado municipal, indicó que los ingredientes para el relleno del pavo se han podido mantener.

Publicidad

Pese a que hace seis años el precio del relleno se duplicó (más de $ 12 para una familia de seis personas), la libra de la nuez y de la ciruela pasa se sigue vendiendo a un valor de $ 5 y $ 1, en ese orden.

Otros ingredientes como la cebolla blanca y los huevos están a $ 1 dólar el atado y a $ 0,72  la docena.

Desde el pasado martes la Intendencia de Policía emprendió operativos de control de precios de toda clase de víveres para evitar la especulación en diciembre.

Se decomisaron 14 balanzas por adulterar el peso de los productos.

Publicidad

El intendente de Policía, Roberto Ricaurte, expresó que los controles se incrementarán.