El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió aplazar por ocho días la reestructuración del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), hasta que una comisión de magistrados defina el alcance de las reformas judiciales aprobadas por el Congreso.

Esta comisión, por disposición del pleno, estará integrada por los magistrados: Rubén Bravo Moreno, César Montaño Ortega, Alfonso Zambrano Pasquel, Ana Abril Olivo y Marco Guzmán Torres.

Dicha comisión, que inició su trabajo ayer en la tarde, deberá dar un informe el próximo martes, es decir 24 horas antes de la sesión del pleno en la que debatirá el tema y que se efectuará al día siguiente, el miércoles 14.

Publicidad

Según las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial, el CNJ debía ser reestructurado en forma inmediata, tras la designación de los nuevos ministros.

Sin embargo, en el Tribunal existen dos posiciones. La primera que determina que debe darse paso a una reorganización total del Consejo, incluida la renovación de sus vocales y la segunda que sostiene que solo se trata de un cambio administrativo.

Según la magistrada Ana Abril, la renovación no solo implica un cambio de nombres (en referencia a los vocales del CNJ), sino una reestructuración total. La Comisión estará presidida por el ministro Rubén Bravo.