El líder roldosista  Abdalá Bucaram  insistió ayer en que la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) está politizada ya que, según él, algunos magistrados electos se reunieron un día antes de la posesión –29 de noviembre pasado– con una autoridad del país y un personaje cercano al Partido Social Cristiano.

“José María Borja (procurador del Estado) y Xavier Neira (ex candidato presidencial del PSC) se reunieron con altísimos magistrados de la CSJ en el restaurante Santiri, mesa 7, a las 13h00, en Quito, y ahí definieron cómo nombrar al presidente de la Corte Suprema”, explicó.

Por eso, dijo Bucaram, “el jueves (1 de diciembre)  el señor Miguel Orellana, en el callejón de la Plaza de Toros, se jactaba de la forma en que había manejado ya las combinaciones en la CSJ”.

Publicidad

Este Diario intentó buscar la versión de Neira y de Borja, pero el primero está de viaje en el exterior y el segundo manifestó que debe pensar si responder a una persona descalificada.

En tanto, la ex vocal del Comité de Calificación de la Corte, Ketty Romoleroux, señaló que “el país está en deuda con nosotras (las mujeres)” porque en la designación de magistrados no se aplicó la resolución de incluir en la  CSJ a las mujeres en el 20% (seis cupos). Al final, solo dos entraron.

“Las mujeres dieron el ejemplo patriótico de no reclamar en ese instante”, precisó la ex vocal.