La nueva mayoría en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  sepultó ayer de forma definitiva la intención del régimen de convocar a una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente.

Con los votos del titular del organismo, Xavier Cazar (PSC), y los vocales Jorge Valdospinos (ID), Ángela Albán (Prian) y Narcisa Subía (PRE), el organismo rechazó un pedido de reconsideración solicitado ayer por el vocal del MPD, Patricio Torres, quien no asistió a la reunión del lunes donde el TSE rechazó la iniciativa.

Para él, la resolución del TSE es “inconstitucional” ya que la propuesta oficial no fue analizada por la comisión jurídica que debía pronunciarse –en un plazo de cinco días– sobre la validez o no de la misma. A esa postura se sumó la vicepresidenta del Tribunal, Sandra Cabrera (Pachakutik).

Publicidad

Esa disposición, dijo Torres, está prevista en el artículo 3 del reglamento de Consulta Popular y revocatoria del Mandato.

Pese a ello, Cazar (PSC) desestimó esa intención y aclaró que  el rechazo a la consulta fue legal debido a que contó con el informe jurídico y fue reconsiderado el lunes con la misma votación.

De acuerdo con el reglamento mencionado anteriormente, para una segunda reconsideración es necesario el voto unánime de los siete vocales del Tribunal.

Publicidad

Pero la versión de Cazar fue desmentida en parte por la vocal del PRE, Narcisa Subía, quien reconoció que no existió el informe jurídico pero justificó la decisión del TSE porque  el Gobierno nacional dispuso y no solicitó la calificación de la convocatoria a consulta popular.

En ese caso, dijo, no es necesario un pronunciamiento jurídico de la iniciativa.
Con la resolución de ayer el TSE sepultó la consulta y se apresta a cambiar la integración de sus comisiones Económica, Técnica, de Capacitación y Jurídica.

Publicidad

Hasta el momento, las diez vocalías provinciales que había designado Nuevo País están en suspenso porque su titular, Guillermo González, fue reemplazado el lunes pasado por Marco Benavides, de la Democracia Popular.

El pleno del organismo electoral tiene previsto sesionar hoy en la mañana.