El diputado por el movimiento Pachakutik, Julio González, aseveró esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que su bloque no apoyará el rompimiento del candado constitucional para realizar reformas políticas.

El legislador señaló que el Congreso Nacional ha demostrado que no "está en capacidad de hacer una reforma profunda a la Constitución. Yo creo que no está en una posición tampoco legítima de hacer una reforma después de tantas rupturas a la Carta Política del Estado". Por ello, dijo, PK continúa en su línea de respaldar un referéndum que dé paso a una Asamblea Constituyente.

"El TSE es un tribunal que está compuesto por delegados de los partidos políticos, de tal manera que al movimiento Pachakutik no le tocó más alternativa que votar por el cambio de su vocal (Vicente Naranjo por Sandra Cabrera) porque (el primero) había renunciado, y en ese contexto votar por la única resolución que presentó en el Congreso Nacional", justificó González. Pese al cambio, aseguró que la nueva vocal no cambiará de posición en el máximo organismo del sufragio.

Publicidad

Al ser cuestionado si a PK se le exigió que pida la renuncia de Naranjo porque de lo contrario incluso le iban a quitar su representación en el Tribunal Electoral, el diputado respondió que aunque no estuvo presente, "yo creo que se dieron chantajes por parte del Partido Social Cristiano (PSC) para que se mantenga nuestro vocal en el TSE", pero no dio nombres.

Además, dijo que "las amenazas de reemplazar al movimiento Pachakutik por un vocal del partido Sociedad Patriótica definitivamente influyeron para que el bloque se sume a votar por esa resolución porque de lo contrario se iba a quedar sin representante, a pesar de que la Constitución le ampara por ser la cuarta fuerza política del país".