El ex presidente y actual diputado del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri (ID), dijo esta mañana que la ruptura del candado constitucional tiene que ser el primer paso que debe dar el Legislativo para aprobar “pocas pero sustantivas reformas constitucionales”.

A decir del legislador de la Izquierda Democrática (ID), se debe iniciar con dos reformas, la primera al poder Electoral, pues se tiene que crear una sala electoral dentro del poder judicial, que resuelva los litigios y controversias electorales. “No se trata de un Tribunal Supremo Electoral (TSE) paralelo sino de un organismo administrativo que será un Consejo de Elecciones como en otros países”, aseveró.

La segunda reforma está relacionada con el Tribunal Constitucional (TC), organismo al que “hay que descorporativizarlo”, ya que tiene representantes de los municipios, empresarios, trabajadores, del Congreso, del Presidente. Debe ser un Tribunal de magistrados”.

Publicidad

Según el diputado, si se logra aprobar este par de reformas, se habrá dado un primer paso. Luego, añadió, sería conveniente dar el segundo con los textos de reformas constitucionales que el Presidente envíe al Congreso con “nuestro compromiso de declarar urgente la consulta”.

“La consulta es un mecanismo idóneo, pues la participación ciudadana siempre la valoramos. El Ecuador necesita un desahogo nacional, una participación ciudadana en la conducción de la nueva arquitectura y, por tanto, si queremos respetar el calendario electoral, yo creo que lo que cabe es consensuar reformas constitucionales entre la sociedad, el Congreso y el Presidente, e ir a una consulta popular sobre textos”, manifestó Landázuri.

En sentido, aseguró que se pidió al presidente del Parlamento, Wilfrido Lucero (ID), y a la titular encargada, Cinthya Viteri (PSC), para que se ponga en el orden del día el tema de la ruptura del candado, aún cuando no existan los votos suficientes en el Congreso, "pues de esta manera se evidenciará a los diputados que quieren un cambio y a quienes simplemente desean bloquear".