En los últimos 20 años Estados Unidos ha aumentado más de 500 veces su presupuesto para programas fronterizos, pero no ha podido controlar el ingreso masivo de indocumentados que se ha triplicado al pasar de 4 millones a 11 millones, según una serie de estudios difundidos ayer.

Esa experiencia demuestra que la acción  policial en la frontera  no es suficiente para resolver el grave problema de los inmigrantes, dijo Doris Meissner, ex directora de inmigración en los dos periodos de gobierno del presidente Bill Clinton de la década pasada.

Meissner, presidenta de un grupo especial de trabajo sobre inmigración formado por ex funcionarios del gobierno federal de ambos partidos, afirmó que desafortunadamente el aspecto del fracaso policial es prácticamente el único de consenso en Washington sobre el tema.

Publicidad

Indicó que se requiere de un amplio paquete de reformas, que incluya mayores controles en los centros de trabajo armonizados con las necesidades de trabajadores y empleadores.

La búsqueda de empleo es el principal motivo de la llegada de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos, dijo en la presentación de nuevos informes del grupo especial, cuyo trabajo es auspiciado por el Instituto de Política de Migración (MPI), una organización de Washington.

Según un estudio del MPI, de 1985 al 2002, los fondos asignados por el gobierno al control de fronteras subieron de 700 millones de dólares a 2.800 millones por año. Los fondos por detención y expulsión del país crecieron de 192 millones de dólares a  1.600 millones, mientras que el presupuesto para investigaciones internas aumentó de 109 millones de dólares a solo 458 millones.

Publicidad

Marc Rosenblum, académico de MPI, dijo que toda reforma migratoria en Estados Unidos requiere además de controles en los centros de trabajo, el establecimiento de límites sobre documentos que proporcionen identificación y autorización laboral, más efectividad en las dependencias federales para la atención de solicitudes de los empleadores y uso más eficiente de una base de datos para detectar a empleadores infractores.

ACCIONES

Publicidad

VIGILANCIA
Un proyecto de ley para fortalecer la vigilancia en la frontera con equipos de alta tecnología militar y para castigar a las empresas que contraten a inmigrantes indocumentados se presentó ayer en el Congreso de EE.UU.

TECNOLOGÍA
Se busca restablecer el control de las fronteras de Estados Unidos a través de más agentes de la Patrulla Fronteriza, aeronaves no tripuladas, sensores de alta tecnología, satélites, radares y cámaras. Además, mejoras en la infraestructura a lo largo de la frontera sur con México.