Galería Todo Arte inaugura la última muestra del 2005. Se trata de una serie de obras que recogen la trayectoria del ambateño Aníbal Villacís. El acto de apertura es hoy, a las 20h00, en Dátiles y Primera, Centro Comercial  Urdesa, local 13. La entrada es libre.

La carrera artística de Villacís se inicia en la adolescencia cuando no tenía dinero para comprar materiales para pintar y usaba pigmentos naturales para crear sobre paredes y puertas de su ciudad.

El ex presidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra estuvo en Ambato y vio las pinturas de Villacís y en 1952 le ofreció una beca en París.

Publicidad

El artista plástico no se acostumbró al idioma y solicitó un cambio a Madrid, España, donde se influenció por el informalismo; luego, su producción se deriva hacia lo precolombino.

Cuadros de ambas tendencias artísticas se observan en la exposición que se exhibe en Todo Arte hasta el próximo 8 de enero. La técnica trabajada en ellos es óleo y polvo de mármol sobre madera.

Villacís ha expuesto en Venezuela, Colombia, EE.UU., España, Perú, Argentina, República Dominicana, Brasil y El Salvador. En el país lo hizo en su ciudad natal –Ambato–, Quito y Guayaquil.

Publicidad

Entre los galardones constan Premio Adquisición Museo de Arte Colonial en Quito, 1956, Primer Premio Salón Mariano Aguilera en Quito, 1960; Primer Premio en el XIII Salón de Octubre de Guayaquil en 1970, Condecoración al Mérito Artístico en la Orden de Comendador en 1978; y nominado al Premio Eugenio Espejo en el 2005.