La suspensión afectará hasta por 23 horas  en varios sectores –centro y sur, especialmente– de la ciudad. Interagua anuncia mejoras para el próximo año.

Por tercera vez en un lapso de tres meses, la concesionaria Interagua suspenderá mañana el servicio de agua potable en Guayaquil.  En esta ocasión, el corte es parcial pero abarca a una tercera parte de la ciudad, en el centro y sur, específicamente. El tiempo de interrupción, como máximo, será de 23 horas.

Las razones que expone la empresa encargada del agua potable desde el 2001 para esta medida  son los trabajos contemplados en el plan denominado Los Ángeles, con el que se busca mejorar la presión del líquido, especialmente en el centro y sur de la urbe. Esto implica el cambio de grandes tuberías que amplían el flujo en las conexiones. Por este mismo proyecto se dieron los dos cortes anteriores en los meses de septiembre y noviembre.

Publicidad

El costo total del plan Los Ángeles es de $ 3’400.000.

Y como también ocurrió en estos casos, nuevamente los cortes se anticiparon en varios sectores y tomaron de sorpresa a los ciudadanos que no se habían aprovisionado del líquido. El pasado martes, ciudadelas como Samanes, Guayacanes y Sauces sufrieron la escasez del agua por un tiempo que superó las 24 horas. Según voceros de Interagua, todo se debió a un caso fortuito y se trabajó de inmediato en la reparación del daño. 

También coincide en esta ocasión una nueva multa para la proveedora del agua. El intendente de Policía del Guayas, Roberto Ricaurte, anunció una sanción de mil dólares en contra de Interagua, debido a la mala calidad del producto que distribuye.

Publicidad

Esto ocurre seis meses después de que se desató un brote de hepatitis en el suburbio oeste, de lo cual se responsabilizó, en parte, al agua que llega a este sector. Después se hicieron análisis de la cantidad del cloro que tiene el líquido, los que desataron una polémica que incluyó a la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, que en su informe concluyó que el agua de Guayaquil está contaminada. Una indagación judicial se lleva adelante por este tema (ver nota adjunta).

Según los informes de los voceros de Interagua, esta será la última suspensión que sufrirá la ciudad en este año. Aseguran que los beneficios se verán en el 2006.

Publicidad

LOS SECTORES

SECTOR 1
La suspensión se extenderá durante veintiún horas, desde las 20h00 de mañana hasta las 17h00 del sábado, en el denominado sector 1. Incluye  las ciudadelas ubicadas en la vía a la costa hasta la parroquia Progreso, Urbanor, Lomas de Urdesa, Ferroviaria, Bellavista, San Eduardo, Puerto Azul. En el centro afectará a las manzanas comprendidas en el perímetro de la Av. Pedro Menéndez Gilbert, Morán de Butrón, Diez de Agosto, Río Daule y Av. Quito; parte del suburbio oeste.

SECTOR 2
El servicio se suspenderá durante veintitrés horas, de las 20h00 del viernes a las 19h00 del sábado, en el sector 2, que incluye parte del suburbio (Ayacucho, Venezuela, estero Salado) y del sur hasta la Av. José Vicente Trujillo.