La fiesta del Mundial está por empezar. Pelé, Cruyff y Matthaeus, entre otros, serán los encargados de sacar los papelitos con los nombres de los países en la ceremonia que determinará los grupos de Alemania 2006.

La ceremonia comenzará a las 19h30 GMT (14h30 de Ecuador) y el sorteo propiamente dicho -que dividirá a los 32 países clasificados en ocho grupos- ocurrirá desde las 20h20 (15h20 locales) hasta las 20h50 GMT (15h50 locales).

Cada grupo podrá contar como máximo con dos selecciones de países europeos y ninguno podrá tener más de un representante de cualquiera de las otras confederaciones.

Publicidad

Esta regla complicó la preparación de los grupos. El martes los equipos fueron divididos en tres grupos de ocho, con una urna especial para Serbia y Montenegro y otro con siete.

Pelé, Cruyff y Matthaeus, entre otros, serán los encargados de sacar los papelitos con los nombres de los países en la ceremonia que determinará los grupos de Alemania 2006.

División de esos grupos:
Urna 1 (preclasificados): Alemania (sede), Brasil, Italia, Francia, Argentina, España, México e Inglaterra.

Publicidad

Urna 2: Australia, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Togo, Túnez, Ecuador y Paraguay.

Urna 3: Croacia, República Checa, Holanda, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Ucrania.

Publicidad

Urna 4: Irán, Japón, Arabia Saudita, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

Urna especial: Serbia y Montenegro

Para evitar tres selecciones europeas en un mismo grupo, Serbia y Montenegro integrará uno de los tres que no tiene un cabeza de serie de ese continente. Entonces será asignado a Brasil, Argentina o México.

Los cabezas de serie ocuparán en forma automática la posición número uno de sus respectivos grupos.

Publicidad

Después que cada uno de los otros equipos es sorteado, en las otras urnas se realizará un segundo sorteo para decidir su posición dentro del grupo y así adjudicar los partidos.

Alemania, como anfitrión, será colocado como A1, mientras que Brasil, como actual campeón y defensor del título, estará como F1. Eso asegura que esos dos equipos jueguen sus primeros partidos en los estadios de mayor capacidad.

Los equipos que terminen la primera fase en las primeras dos posiciones de cada grupo avanzarán a los octavos de final, instancia desde la cual jugarán partidos eliminatorios hasta la final.

La modelo alemana Heidi Klum y el presentador de televisión Reinhold Beckmann serán los anfitriones del evento. El sorteo será realizado por el director de comunicaciones de la FIFA, Markus Siegles.

Comente en nuestro Foro: ¿Con qué selección no quisiera que se enfrente Ecuador en el Mundial 2006?