Una persona dice que hipotecó una casa a nombre de la mayor de Policía, por un préstamo de 10 mil dólares.

La mayor Miriam Maldonado, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Menores (Dinapen) del Guayas, quien es investigada por el departamento de Asuntos Internos de la institución tras una denuncia de usura, afronta otra acusación similar.

Según se conoció, en febrero del 2004, Maldonado entregó  a dos mujeres comerciantes un préstamo por 10 mil dólares y como garantía solicitó que se hipoteque a su favor la vivienda de una de ellas, ubicada en el suburbio oeste de Guayaquil.

Publicidad

La denuncia la hizo la amiga de la dueña de la casa hipotecada, quien pidió no ser identificada, pero que mostró a este Diario la escritura de la hipoteca autenticada en la notaría 29º del abogado Francisco Coronel Flores, en Guayaquil.

La denunciante aseguró que del préstamo de 10 mil dólares, ella y su amiga recibieron 9.200 dólares porque la oficial descontó 800 dólares del primer mes de intereses.

Afirmó que hasta el momento han pagado a Maldonado 8.800 dólares durante once meses y 3.500 dólares de capital. “En este momento le debemos (a Maldonado) 6.500 dólares, pero nos preocupa que pretenda ejecutar la hipoteca y quedarse con la casa de mi amiga”, señaló la mujer, quien no descarta presentar la acusación formal.

Publicidad

Este caso se suma al denunciado por Ángela María Álvarez Rendón, quien indica que Maldonado le pidió que le entregue firmada una carta de compra-venta del carro de su esposo, como garantía de un préstamo de 2 mil dólares.

Ambas mujeres señalaron que por medio de una amiga conocieron a Maldonado en diciembre del 2003 y que a partir de enero del 2004 cada una le prestó dinero con interés del 8% al 10%.

Publicidad

Por este caso, el 2 de febrero del 2005, Álvarez presentó contra Maldonado una denuncia en la Comisaría 5ª de Policía y luego otra en la Fiscalía del Guayas que fue desestimada el 5 de septiembre por el fiscal Marco Naranjo. El pasado 29 de noviembre Álvarez le puso otra denuncia en la Segunda Corte Distrital de la Policía que investiga el proceso.

Álvarez explica en su escrito que el pasado 5 de marzo Maldonado le prestó 2 mil dólares con un interés del 10% mensual y como garantía le exigió una carta de venta firmada de la furgoneta de placas GIB-188 de su esposo, Julio Macías Díaz, lo que la denunciante aceptó por la necesidad del préstamo.

Manifestó que al tener inconvenientes en el pago la oficial la amenazó con quitarle el carro. Pero el 14 de febrero Álvarez presentó una denuncia de robo de su carro en la Policía y en la Comisión de Tránsito del Guayas y afirmó que al día siguiente supo que era Maldonado quien, con ayuda “dolosa” de policías del “patrullero G-022”, se llevó su furgoneta que estaba estacionada en Guerrero Martínez entre Portete y Venezuela.

En su escrito, Álvarez adjuntó a la Corte Distrital de Policía, quince cheques de la cuenta de su esposo, en el Banco de Machala, girados a favor de Maldonado por diferentes cantidades y como pago de intereses del préstamo que esta supuestamente le dio.

Publicidad

Este Diario buscó ayer a Maldonado en la Dinapen para obtener su versión en ambos casos, pero en esta dependencia se informó que la oficial había viajado a Quito.

En un escrito presentado el pasado 21 de febrero en la Comisaría 5ª de Policía, donde inicialmente Álvarez presentó su denuncia en contra de Maldonado, esta rechazó la acusación a través de su abogado, Danny Vizueta. Agregó que es falso que la denunciante le haya pedido un préstamo y que esta y sus familiares sí entregaron un automotor, pero aseveró que fue a su conviviente Byron Cornejo, concejal en El Empalme, con quien efectuaron la negociación.