Ecuador tiene un solo tema pendiente por resolver con Estados  Unidos en la negociación textil que se aborda  en el Tratado de Libre Comercio (TLC): el acceso a la ropa usada.

Un reciente informe del Ministerio de Comercio Exterior, preparado el viernes pasado,  refiere que este asunto será decidido a nivel de jefes negociadores en la próxima cita que el país mantendrá con su contraparte estadounidense.

Durante el proceso de negociación,  EE.UU. reiteró la imposibilidad de excluir el ingreso  de  ropa usada; pues  argumenta  que genera mano de obra de recuperación y reciclaje. Además insiste  que  Ecuador tiene un compromiso asumido en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la apertura de este bien.

Publicidad

Fernando Carrera, negociador del capítulo textil, afirmó en la ronda pasada que el país podría tratar de establecer una norma de origen que implique cierta restricción para la entrada de  ropa usada; sin embargo hay dudas sobre su efectividad por el bajo precio del producto.

La industria textilera local se opone al ingreso de confecciones usadas ante el temor de que se genere una competencia desleal.

Para Ecuador será difícil evitar un exclusión de este bien debido a que Colombia y Perú tienen normas legales distintas sobre la importación de ropa usada.

Publicidad

La negociación textil también incluyó la fijación de un cronograma de desgravación o retiro de aranceles al que se someterán los productos de este sector tras la vigencia del acuerdo. La mayoría  tiene retiro de aranceles de forma inmediata, excepto un grupo de bienes (menos de 70) cuya desgravación será a 5 y 10 años.

PERÚ

Publicidad

CIERRE
Hasta el mediodía de ayer, Perú intentaba cerrar el proceso de negociación del TLC con Estados Unidos. Los negociadores peruanos anunciaron esa posibilidad ante la flexibilización que habría empezado a mostrar el equipo norteamericano en materia agrícola, según la página de internet de Radio Programas del Perú (RPP).

NEGOCIADOR
El Ministerio de Comercio Exterior del vecino país no descartó una nueva cita antes de finalizar este año, en caso de no concluir el proceso esta semana.