Si entre los próximos 13 y 18 de diciembre  Ecuador no consigue  que la Unión Europea (UE) baje el arancel que piensa cobrar desde el próximo mes al banano que llegue a sus puertos, el siguiente paso será un panel.

Esa es la postura del Gobierno, indicaron ayer los ministros de Comercio Exterior, Jorge Illingworth; y de Agricultura, Pablo Rizzo, quienes se reunieron con  representantes de los exportadores y productores del banano, que integran la comisión negociadora con la UE.

“Yo puedo hablar de una reducción importante, pero por una rebaja tan pobre como de 5, 10 o 15 euros yo no me siento a la mesa”, comentó Illingworth, quien no quiso referirse a la postura que defiende la principal exportadora ecuatoriana de banano (Noboa), empresa que quiere que continúe el  sistema de importación de la UE (licencias) y que en enero se cambiará a arancel único.

Publicidad

La última propuesta de la UE es cobrar 176 euros (207 dólares) por cada tonelada de banano de la región que ingrese a ese continente.

Ambos funcionarios  explicaron que la negociación de la UE se dará durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se celebrará la próxima semana en Hong Kong.

Si en ese espacio no se logra una baja significativa del arancel propuesto por Europa, la Unión igual aplicará su arancel y aumentará la cuota del banano que importa de sus países ex colonias, a ambos temas se los califica como waiver (objeciones  respecto a algo); con ese hecho  Ecuador podrá plantear el panel.

Publicidad

Rizzo indicó que si la UE aplica este waiver sin un acuerdo con Ecuador, habrá un hecho consumado y el siguiente reclamo procederá.

Frente a la postura de la exportadora Noboa, el Ministro de Comercio Exterior comentó que la aplicación del nuevo sistema de importación de la fruta en Europa (arancel) se aplicará desde el 1 de enero del 2006,  incluso los europeos ya lo han publicado en su diario oficial. “Ese es un reclamo que tiene (la empresa) que llevarlo a la UE porque no está en nuestra potestad jurídica reveerlo”, agregó el ministro.

Publicidad

Los representantes de los productores en la Comisión Negociadora difundieron una carta enviada al presidente de la República, Alfredo Palacio, en donde apoyan que se llegue a un arancel de 75 euros ($ 88) por tonelada en un proceso de desgravación de dos años “cuyo arranque no puede ser superior a 120 euros ($ 141)”.

CRITERIOS

CITA
Mañana, a las 17h00, está prevista una reunión de la Comisión Especial Negociadora del Banano con el presidente de la República, Alfredo Palacio, en Quito.

OPINIONES
Exportadores y productores de la fruta expondrán en esa cita su punto de vista respecto a la negociación de Ecuador frente a la Unión Europea (UE).

Publicidad

POSTURAS
Ecuador buscará llevar ante la UE una postura conjunta con los demás exportadores latinoamericanos para lograr una baja significativa del arancel propuesto por Europa para cada tonelada de la fruta, a partir de el próximo mes.