Si se firma el contrato para la construcción de Toachi Pilatón, la empresa Hidrotoapi será la primera en  recibir  beneficios tributarios vigentes.

Más de 225 proyectos eléctricos planteados por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) pueden transformarse en los primeros beneficiados de la Ley de Incentivos Tributarios -que exonera del pago de impuestos a los inversionistas-, si consiguen empresas que los auspicien y deseen invertir en ellos.

Hasta el momento, dijo Alejandro Ribadeneira, presidente del directorio del Conelec, se ha otorgado el certificado de concesión a Hidrotoapi (del Consejo Provincial de Pichincha) para la construcción de la planta hidroeléctrica Toachi-Pilatón. Pero aún espera la firma del contrato, que si se da en el próximo año, será el primero en recibir los beneficios tributarios.

Publicidad

Según el funcionario, los interesados (que deben ser empresas nuevas constituidas luego de la publicación en el Registro Oficial de la Ley, el 18 de noviembre del 2005), en el sector eléctrico están esperando la publicación del Reglamento a la Ley para  hacer públicas sus ofertas e inversiones.

El Ejecutivo es el encargado de elaborar el documento. El artículo 1 de la mencionada ley establece que los beneficios tributarios temporales son para la nueva generación hidroeléctrica y aquella no convencional, siempre que produzcan y vendan –cada kilovatio hora– a precios competitivos en el mercado internacional. Se excluye, sin embargo, a la generación termoeléctrica a base de búnker, diésel, asfalto y cualquier otro combustible contaminante.

Las centrales que el Conelec oferta, y que ha publicado en su página web, tienen una potencia instalada de menos de un megavatio (MW) hora hasta más de 100 MW.

Publicidad

Unos 23 proyectos tienen la potencia instalada de más de 100 MW; 76 entre 10 y 100 MW; 45 centrales entre 1 y 10 MW; y 81 plantas entre 0 y 1 MW.

Otros que no utilizan agua o combustible y algunos que descubrirán a futuro también se beneficiarán de la ley, dijo Ribadeneira. Solo en los mencionados, se requerirá una inversión no menor a los 12.000 millones de dólares, según estimaciones del Conelec.

Publicidad

En busca de esos beneficios, el 9 de noviembre pasado se revocaron los permisos de concesión a las compañías: Energy Power, Cenelpi, Alquimiate y Concanal, aunque el Conelec aseguró que fue porque el contrato de construcción no se suscribió hasta el vencimiento del plazo.

LEY

Tributos
Los beneficios tributarios se otorgarán también a nueva inversión hidroeléctrica que entre en producción a partir de la vigencia de la Ley, emprendidos por empresas existentes, siempre y cuando produzcan y vendan a un precio menor que el referencial de generación.

Beneficios
Las empresas que se acojan a la Ley de Incentivos Tributarios no pagarán Impuesto a la Renta; derechos arancelarios a las importaciones de maquinarias, equipos y repuestos, nuevos y materias primas que no se produzcan en el país.

Publicidad

Reglamento
Las autoridades eléctricas trabajan en un reglamento para el control de las importaciones del material necesario para una central eléctrica.