A puertas de una reorganización del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) certificó un documento como fiel copia del original, en el que  el dirigente del movimiento roldosista Cero Corrupción, Oswaldo Gallo, recomendó a tres de los seis integrantes de  ese organismo.

Mediante una comunicación del pasado 17 de enero, Gallo y otros dirigentes de ese movimiento entregaron una comunicación al ex presidente de la CSJ, Guillermo Castro, en la que solicitaron tomar en cuenta para la designación de vocales del CNJ a Ramiro Aguilar Pozo, Alejandro Carrión y Germánico Maya.

En la comunicación de Gallo, que según la secretaría de la CSJ fue puesta a consideración del pleno de ese tribunal, los tres candidatos han sido considerados tomando en cuenta las propuestas realizadas por organizaciones de diferentes tendencias políticas y sociales. El original del documento reposa en la secretaría de la CSJ.

Publicidad

Mientras, el pleno de la Corte  se instalará en sesión ordinaria a las 10h00 de hoy, con el propósito de aprobar una resolución de consenso que permita cumplir las reformas judiciales, que determinan la reestructuración del Consejo.

Al momento hay dos posibilidades de reestructuración: la renovación de todos los vocales o solo cambiar a los tres vocales electos en representación de la Corte y respetar el cupo de los colegios electorales.

Los actuales vocales fueron designados el 19 de enero del 2005 por la ‘Pichi Corte’.