La reestructuración parcial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aprobada el pasado lunes por el Congreso, posicionará en el ámbito provincial a siete partidos antes de  los comicios generales del 2006.

La sustitución de Guillermo González (Nuevo País)  por  Marco Benavides (DP); de Xavier Cazar por Gilberto Vaca (PSC); y de Sandra Cabrera, por Vicente Naranjo (PK),  fue el paso para esa estrategia.

Con esa jugada, en los próximos días se reestructurarán también las comisiones del TSE de Capacitación (Prian), Económica (ID), Técnica (Pachakutik) y Jurídica (DP).

Publicidad

Esta última estaba presidida por González (Nuevo País) y fue la encargada de tramitar el primer pedido de consulta popular del Ejecutivo, que   rechazó el  TSE, en octubre.

Junto a la reestructuración de las comisiones electorales está previsto cambiar, en la sesión de hoy, el reparto de las coordinaciones provinciales que están a cargo de los siete vocales. 

Hasta el momento, la vocalía del PSC coordina Galápagos, Manabí y Bolívar, y la ID, Tungurahua, Imbabura y Carchi.

Publicidad

El Oro, Loja y Zamora son coordinadas por Pachakutik; el Prian tiene Guayas, Chimborazo y Pastaza, y el  PRE,  Esmeraldas, Los Ríos y Napo.

La vocalía del MPD está a cargo de Azuay, Sucumbíos y Zamora, y Nuevo País (hoy DP) coordinaba Cotopaxi, Cañar y Orellana. 

Publicidad

Además de Cazar (PSC) y Cabrera (Pachakutik), el TSE está integrado por Jorge Valdospinos (ID), Ángela Albán (Prian), Narcisa Subía (PRE), Patricio Torres (MPD) y Marco Benavides (DP).