El magistrado José Vicente Troya, quien fue el mayor puntuado en el proceso de selección de jueces, aseguró esta mañana que en la primera sesión ordinaria de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) se tratará la reestructuración del Consejo Nacional de Judicatura (CNJ).

Troya indicó que hasta el momento no existe una metodología para la selección de los nuevos vocales del CNJ, aunque no descartó un proceso similar al de la conformación de la Corte. “Ya se ha dado un ejemplo con la Suprema, pero eso demoraría la integración del Consejo de la Judicatura”.

Troya afirmó en Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que en la agenda del organismo de justicia se encuentra el sorteo de los juicios que están sin trámite desde abril pasado.

Publicidad

El magistrado aseguró que no existe diferenciación entre los casos según su procedencia o interés políticos. “Para la Corte todos los juicios son iguales, sin preferencias”, precisó.

Finalmente, Troya prefirió no pronunciarse sobre el caso de la jueza suplente del Juzgado 1° de lo penal del Guayas, Jaya Balcázar, a quien se la acusa de alternar sus funciones con la de diputada alterna por el partido socialcristiano. “Es un tema que debe analizarlo la Corte Superior de Justicia del Guayas y el CNJ. El asunto de los jueces no depende directo de la Suprema”.