El presidente Alfredo Palacio no hará cambios en su gabinete económico liderado por la ministra Magdalena Barreiro, como parte de una eventual reestructuración del equipo ministerial que analiza el mandatario, dijeron este miércoles funcionarios.

"Por lo que a mi respecta sigo en mi cargo", dijo Barreiro, al ser consultada respecto a si Palacio la confirmó en su cargo y ratificó su confianza en su política fiscal.

Altos funcionarios gubernamentales descartaron previamente la remoción de Barreiro, quien se encuentra en Nueva York.

Publicidad

"No se avizora ningún cambio en el Ministerio de Economía", dijo un alto funcionario, que pidió no ser identificado. "En Ecuador no habrá cambio en las autoridades económicas".

La versión fue corroborada por otro alto funcionario que aseguró que "la ministra fue ratificada. Aunque es necesario esperar un anuncio en el mismo sentido para otros ministros".

El equipo ministerial de Palacio, un independiente con siete meses en el cargo, presentó el miercoles su renuncia protocolaria para permitir al mandatario reorientar su gestión después que el Congreso sofocara sus planes de ejecutar una reforma constitucional integral, tras meses de pugnas.

Publicidad

"Como en todo gobierno, y en todo fin de año, el gabinete tiene la sensibilidad, la posición ética de presentar su renuncia para que sea el presidente el que ratifique o cambie a sus miembros. El resolverá, está en sus manos", dijo el secretario particular de Palacio, Felipe Vega.

La dimisión del gabinete - una costumbre histórica en Ecuador por las festividades de fin de año- desató versiones en torno a la continuidad o ratificación de los ministros. Sin embargo, una renovación ministerial global no parece inminente.

Publicidad

A pesar de los coletazos de la crisis política desatada por los choques entre Palacio y el poder legislativo, Ecuador vendió 650 millones de dólares en bonos soberanos a 10 años con un rendimiento de 10,75 por ciento, en su primera incursión en los mercados internacionales desde la moratoria de 1999.

Ecuador alcanzó un acuerdo con sus acreedores privados un año después de que incluyó una reducción de 40,6 por ciento de sus obligaciones originales, lo que, sin embargo, bloqueó su acceso a los circuitos de capitales y lo volvió dependiente de los organismos internacionales de crédito.

La venta de los bonos es vista por analistas como un triunfo de Barreiro, quien se encuentra en Estados Unidos supervisando la operación, que es vital para mantener encarriladas las cuentas públicas y enfrentar obligaciones de deuda en el 2006.

Los bonos fueron vendidos con un cupón de 9,375 por ciento y a un precio de 91,692 centavos por dólar.

Publicidad

Barreiro -una experta en finanzas corporativas- ni siquiera presentó la renuncia debido a que se encuentra en el exterior, dijo uno de los funcionarios.