Los ministros de Relaciones y Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión; y de Colombia, Carolina Barco, se encuentran reunidos desde esta mañana a puerta cerrada para analizar entre otros puntos, el pedido de Quito de detener las fumigaciones aéreas en un franja 10 km de la frontera entre ambos países.

El canciller ecuatoriano solicitará además que Colombia refuerce su frontera y que se brinde apoyo a lo desplazados colombianos que han llegado al Ecuador.

Barco llegó a la capital ecuatoriana hacia las 10h40 (15h40 GMT) y posteriormente se dirigió hacia la sede de la Cancillería, donde se entrevista a puerta cerrada con su par ecuatoriano.

Publicidad

En la reunión, que se lleva a cabo en la Cancillería ecuatoriana, se revisará la declaración del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de no suspender las fumigaciones áreas y sobre la incursión guerrillera a las provincias fronterizas.

A la reunión acudieron los coordinadores de antidrogas y el director de la Policía Antinarcóticos de Colombia

"Espero que a nivel de cancilleres podamos decidir la forma para que haya una sana y constructiva relación, teniendo en cuenta las realidades conflictivas de la situación en la frontera", dijo Carrión a radio Quito minutos previos al encuentro.

Publicidad

Según el diplomático, dentro de los asuntos que serán analizados está el ofrecimiento de Colombia de interrumpir temporalmente a partir del 1 de enero las aspersiones con herbicida en una franja fronteriza de 10 km, en atención al reclamo ecuatoriano. "Espero que esto se recoja en un documento conjunto. Pero insistimos en la necesidad urgente de que se haga un estudio técnico a través de una institución imparcial y de reconocido prestigio para tener la certeza de inocuidad de la aspersión", comentó.

Quito reclama el congelamiento de las fumigaciones aduciendo daños a la población y el ecosistema en la zona común, aunque Bogotá se había rehusado apoyada en un informe de la OEA que descarta efectos secundarios.

Publicidad

Al término del encuentro, está prevista una conferencia de prensa conjunta.