El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, expresó  plena confianza en que el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, terminará su  mandato tras destacar el proceso de estabilización democrática del país, según  una entrevista publicada este miércoles.
  
"Estoy convencido de que el presidente Palacio terminará su período y, más  bien, las elecciones (de 2OO6) en Ecuador serán bastante tranquilas", declaró Insulza al diario El Comercio.
  
El diplomático se pronunció sobre la situación en Ecuador, en momentos en que Palacio se dispone a recomponer el gobierno tras perder el pulso con el  Congreso para organizar un plebiscito que reforme la Constitución.
  
Con la negativa del Congreso, el mandatario había desistido de la consulta, pero luego reversó la decisión cuando el gabinete ministerial le ofreció su renuncia. La fecha prevista es el 22 de enero, y los legisladores han amenazado a Palacio con un juicio político por supuestamente violar la Constitución para mantenerse en el poder.
  
Pese a ello, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA)   consideró que el proceso de estabilización en Ecuador marcha bien sin que  externamente se avizoren nuevas crisis.
  
"Creo que el proceso de estabilización democrática a ojos de la comunidad  internacional se ve bien. No se nota mayores crisis y como que más bien se las  está asimilando", añadió Insulza.
  
Palacio asumió el poder el 20 de abril en reemplazo del destituido Lucio  Gutiérrez, quien permanece preso en una cárcel de Quito bajo acusaciones de  atentar contra la seguridad del Estado.
  
El mandatario, a quien le resta un año en el poder, se comprometió a "refundar el país" a través de una serie de reformas promovidas por una Asamblea Contituyente, a la que se opone el Congreso por temor a que la misma pueda revocarlo.