El número de personas traficadas a Estados Unidos subió de 14.500 en el 2004 a 17.500 en el 2005.

El número de víctimas de tráfico humano que reciben la protección de la ley en Estados Unidos es extremadamente bajo respecto de la cantidad total, según un informe del Centro de Política Migratoria (CIP, en inglés) divulgado el lunes pasado en Washington.

“En Estados Unidos, los traficantes de personas explotan frecuentemente la desesperación de los inmigrantes indocumentados como forma de conseguir víctimas. Hasta hace poco, su falta de estatus legal les impedía recibir protección del gobierno, pero el Congreso aprobó la Ley de Protección a Víctimas de Tráfico en el 2000 para resolver este problema”, según determina el informe.

Publicidad

Bajo esta ley, los inmigrantes indocumentados víctimas de “severas” formas de tráfico humano pueden ser elegidos para una visa temporaria llamada visa T, para que puedan permanecer legalmente en Estados Unidos tras denunciar su caso y ofrecer así su testimonio en un eventual juicio.

Pero el reporte señala que a pesar de la aprobación de esta ley en el 2000, “el número de personas que ha recibido realmente la protección es relativamente bajo, especialmente cuando se lo compara con la cantidad de víctimas de tráfico que están en EE.UU.”.

El informe, que se llama ‘Víctimas ocultas’, considera que el principal problema es que no hay evidencia suficiente sobre cuál es el número real de casos que caen dentro de la definición de tráfico humano “severo” que impone la ley.

Publicidad

Los estimativos sobre el número de personas que son víctimas de tráfico humano en Estados Unidos varían. El Departamento de Estado calculó que en el 2004 fueron traficadas 14.500 personas a Estados Unidos y en el 2005 estimó que sumaron 17.500.

Sin embargo, el gobierno había calculado una cifra bastante mayor, de 45.000 a 50.000, en un informe del año 2000.

Publicidad

Un estudio de 131 problemas de tráfico humano denunciados en Estados Unidos entre 1998 y 2003 reveló que el 46% involucró explotación sexual forzada, y el 54% restante era explotación laboral forzada, o “esclavitud moderna”.

Además, el informe del CIP indica que no todas las víctimas de tráfico de personas identificadas como tales por el gobierno reciben la protección de la ley.

En el periodo de marzo del 2001 a mayo del 2005, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Estados Unidos certificó un total de 752 víctimas de tráfico, pero solo 491 recibieron las visas T de protección, según el estudio.

El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró la semana pasada que se opone a la amnistía de los inmigrantes ilegales que viven en EE.UU. y pidió mayor seguridad en las fronteras del país para frenar la entrada de los indocumentados.

Publicidad

“Los que ingresan  en este país ilegalmente violan la ley”, dijo Bush en su discurso radiofónico semanal, en el que apuntó que el fenómeno está relacionado con la existencia de traficantes y otros grupos delictivos que aumentan la criminalidad en EE.UU.

INDOCUMENTADOS

APORTE A LA ECONOMÍA
Los inmigrantes ilegales constituyen una economía subterránea que, según un estimado, produce bienes y servicios por un valor total de 970.000 millones de dólares anuales, equivalente al 9% de la economía estadounidense.

FRONTERA
Se calcula que cada año intentan cruzar la frontera de forma ilegal unas 300.000 personas, según datos del gobierno mexicano. Más de 11.000 guardias patrullan a lo largo de 11.000 km de frontera terrestre de EE.UU. con México y Canadá, luego de un aumento del 15% en el número de efectivos tras el 11 de septiembre del 2001.