El anfitrión, Alemania, y el campeón vigente, Brasil, son los únicos cabezas de serie que conocen la llave en la que jugarán. Ecuador fue incluido en el bombo número dos.

La FIFA estableció ayer, durante la reunión en que se designaron los integrantes de los grupos para el sorteo de próximo viernes, que Alemania será cabeza de serie del Grupo A del Mundial 2006 y el campeón Brasil del F, lo que garantiza  podrían enfrentarse en una posible final.

La FIFA también indicó que las selecciones sudamericanas que no son cabezas de  serie (Ecuador y Paraguay) no podrán estar en las llaves de Brasil y  Argentina.

Publicidad

El organismo mundial determinó que Serbia y Montenegro será sorteada con Brasil, Argentina o México, por ser el equipo europeo con el ranking más bajo. El objetivo es que en ningún grupo  haya más de dos selecciones europeas.

Pero las decisiones no son inocentes y la que la FIFA tomó ayer benefició a Francia y perjudicó a Holanda. Hasta el pasado lunes por la noche el acuerdo era considerar los últimos tres mundiales, pero ayer esta decisión cambió.

El hecho de que Francia esté representada en la FIFA por Michel Platiní, mientras que Holanda no tiene a nadie entre los 24 miembros del Comité Ejecutivo, puede ser parte de la explicación.

Publicidad

Todo “suizamente” calculado y Leipzig promete   un sorteo ideal. Pero tanta perfección choca con el sentimiento primario del fútbol, definido alguna vez como la “dinámica de lo impensado”.

Una pregunta queda en el aire: “¿Hay algo que no esté pensado de antemano en el negocio del fútbol?”.

Publicidad

PARA ANOTAR

$ 18,75 MILLONES PARA EL CAMPEÓN
La selección que conquiste el Mundial 2006 ganará 18,75 millones de dólares como parte de los premios totales por $ 229,5 millones que entregará el torneo, se informó ayer. El equipo que pierda la  final recibirá un consuelo de  17,2 millones de dólares.

PREMIO MÍNIMO DE 4,59 MILLONES DE DÓLARES
Cada una de las 32 selecciones que jueguen el Mundial se quedará con un premio mínimo de 4,59 millones de dólares. Los ocho equipos que sean eliminados en octavos de final ganarán 6,5 millones  y los cuatro eliminados en cuartos de final, 8,8 millones de dólares.

NO HABRÁ PREMIO PARA EL TERCER LUGAR
Los equipos eliminados en semifinales ganarán 16,45 millones de dólares. No habrá un premio especial para el que se imponga en el partido por el tercer puesto. La FIFA le dará 765.100 dólares a cada una de las federaciones  cuyas selecciones clasificaron al certamen.

Publicidad

LISTA DE JUGADORES HASTA EL 15 DE MAYO
Los participantes en el Mundial deberán inscribir su lista de jugadores hasta el próximo 15 de mayo. Esos futbolistas solo podrán actuar en partidos internacionales, a excepción de  la final de la Liga de Campeones, el próximo 17 de mayo en París.

LA FIFA QUIERE EVITAR AGOTAMIENTO
Con esta prohibición, se trata de  impedir que los clubes empleen a los jugadores mundialistas en partidos de torneos locales y que lleguen al Mundial agotados, como ocurrió en algunos casos en  Corea-Japón 2002 con jugadores como Figo, Zidane o Beckham.

ASIÁTICOS NO JUGARÁN EN LA NOCHE ALEMANA
Este viernes se  determinará los rivales de cada equipo y la fecha, hora y ciudad en que se jugará cada partido. Las cadenas de  televisión como las de Corea del Sur y Japón solicitaron que los países asiáticos no jueguen en la noche por la diferencia de horario.

Comente en nuestro Foro: ¿Qué selección quisiera que Ecuador enfrente en la primera ronda del Mundial?