Cuba está dispuesto a contribuir a un diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, y para ello avanzan, aunque bajo gran hermetismo, los preparativos para la reunión que sostendrán la próxima semana representantes de ambas partes en La Habana.
 
"Sencillamente, la disposición de Cuba a contribuir al proceso de paz en  Colombia", dijo la noche del martes Fernando Remírez de Estenoz, jefe de  Relaciones Internacionales del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC,  único).
  
Ramírez respondió así a consultas de la prensa luego de un acto público del  presidente Fidel Castro en Cárdenas (150 km al este de La Habana), pero evitó  hacer precisiones sobre las conversaciones anunciadas en un comunicado conjunto  del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Bogotá.
  
Fuentes diplomáticas cercanas a la reunión precisaron a la AFP que  representantes del Gobierno y del ELN tienen previsto llegar el lunes, para  sostener conversaciones entre el martes y el jueves.
  
Bogotá estará representado por el alto comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, y lo acompañará el embajador de Colombia en Cuba, Julio  Londoño, quien se encuentra en Bogotá y regresará el domingo a La Habana,  precisó una fuente de la legación diplomática.
  
Por el ELN participarán en las conversaciones su jefe militar, Antonio García, su portavoz Francisco Galán, quien goza de un permiso de excarcelación desde el 7 de septiembre para servir de enlace en los diálogos, y Ramiro Vargas, miembro de la dirigencia del grupo que vive en La Habana, según la fuente.
  
La reunión en La Habana fue acordada tras un encuentro de Restrepo con Galán, sostenido entre la noche del lunes y la madrugada del martes en la llamada Casa de Paz, en las cercanías de Medellín (400 km al noroeste de  Bogotá).
  
"El gobierno colombiano y el ELN agradecen al gobierno y al pueblo cubanos su hospitalidad, al facilitar su territorio para hacer posible este esfuerzo de paz", subrayó el documento emitido tras concluida la reunión en Medellín.
  
Cuba se declara partidaria de una solución política negociada para alcanzar la paz en Colombia, para lo cual ha sido en otras ocasiones anfitriona discreta de encuentros similares.
  
El gobierno es generalmente contrario a realizar cualquier tipo de comentario al respecto, argumentando que sólo ponen a disposición el territorio y no desean interferir en las decisiones.

Con unos 4.000 hombres en sus filas, el ELN es la segunda guerrilla del país sudamericano, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) con 17.000 efectivos, y surgió en 1965 bajo el influjo de la revolución  cubana y la Teología de la Liberación.

El ELN ha mantenido diálogos exploratorios con los tres últimos gobiernos  colombianos en Alemania, Cuba y Venezuela, con la facilitación de funcionarios  de esos países y de la Iglesia católica, sin que se haya concretado el inicio de un proceso de paz.
  
Los insurgentes rechazaron en abril una mediación ofrecida por el gobierno de México, en lo que fue el más reciente intento por iniciar un diálogo con esa  guerrilla.