Influyente senador republicano pidió al Presidente de EE.UU. que mejore su  relación con Caracas.

“¡Viva Hugo Chávez!” gritaba ayer un vecino del barrio neoyorquino del Bronx mientras un camión entregaba el primer cargamento de aceite de calefacción a bajo precio en cumplimiento de una promesa del presidente venezolano.

Citgo, filial en EE.UU. de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), y tres organizaciones sociales que administran 75 edificios del Bronx que albergan a ocho mil vecinos, firmaron un convenio para abastecer a este barrio neoyorquino con 8 millones de galones de combustible 40% más barato (entre 60 y 80 centavos por galón).

Publicidad

El dinero ahorrado servirá para mejorar las viviendas, programas sociales y descuentos en el alquiler.

Esther Ferguson, una de las vecinas beneficiadas del programa, dijo que “el  dinero llega justo cuando la gente más lo necesita. Las fiestas  (navideñas) se acercan y alguno de los niños que quizás no tuvo regalos el año pasado, hoy lo recibirá. Lo llamo el regalo de la supervivencia, porque llega en un buen momento, en un momento de necesidad”.

El convenio materializa una promesa que Chávez hizo al congresista del Bronx, José Serrano, cuando visitó este barrio el pasado mes de septiembre mientras asistía a la Cumbre mundial de las Naciones Unidas en Nueva York.

Publicidad

Serrano invitó a los eventuales críticos del acuerdo a que “hagan algo por el Bronx”, el barrio más desfavorecido de Nueva York, y dijo  que “las otras grandes compañías petroleras deberían sentir vergüenza este invierno por no haber ayudado a los estadounidenses, al cobrar costos récord en sus facturas de calefacción”.

El influyente senador republicano Richard Lugar declaró ayer que  aprecia el gesto de Venezuela de proveer petróleo de calefacción barato a hogares pobres en EE.UU. y pidió al presidente George W. Bush mejorar sus relaciones con el país sudamericano.