Los motivos, según John Lennon, por los que se desintegraron Los Beatles y su relación con Yoko Ono, son otros de los aspectos que se tocan en la entrevista que en 1970 le hizo a Lennon el editor de la revista Rolling Stone, Jann Wenner.

Pregunta: ¿Cómo explicas la separación de Los Beatles?
Respuesta: Luego de la muerte de Brian (Epstein, mánager del grupo), colapsamos. Paul (McCartney) se hizo cargo y supuestamente nos dirigía, pero, ¿qué es dirigirnos cuando avanzábamos en círculo? Ahí fue que se acabó. Ahí fue la desintegración. Paul tenía la impresión y la tiene ahora, como un padre, de que deberíamos estar agradecidos por lo que hizo para mantener unidos a Los Beatles, pero cuando se mira objetivamente, nos mantuvo unidos para su propio beneficio.

Yoko o Los Beatles
Lennon:
La gente nos criticaba tanto a mí como a Yoko, que teníamos que hacer algo al respecto. Por eso empezamos a usar heroína, por lo que Los Beatles y sus amigos nos estaban haciendo. La heroína no es muy divertida. Nunca me la inyecté, aspirábamos un poco cuando estábamos de verdad adoloridos. Pensé que podía acoplar a Yoko a nuestra vida, pero parecía ser que tenía que estar casado o con Yoko o con Los Beatles. Yo escogí a Yoko y esa fue la decisión correcta.

Publicidad

Los Beatles la detestaban desde el comienzo. La insultaban y todavía lo hacen. George le decía que daba malas vibraciones, que (Bob) Dylan  y otros le habían comentado que tenía mala imagen en Nueva York.

P: ¿Cuándo te diste cuenta de que era imposible una reconciliación?
R: Yoko fue recibida con frialdad. Ahí fue cuando decidí irme. Artísticamente no estaba sacando nada de Los Beatles, y aquí había alguien que podía emocionarme con un millón de cosas. No hay nada más importante que nuestra relación con Yoko. No iba a sacrificar el amor verdadero por ningún amigo o negocio, porque al final te quedas solo de noche. 

El fin
Lennon: George y yo no queríamos seguir adelante con Let it Be, pero Paul lo arregló todo, tuvo la idea de que íbamos a ensayar y después hacer el álbum. Pero nosotros, que llevábamos 20 años tocando, no íbamos a empezar con ensayos ahora. Fue una sensación muy desagradable en el estudio, siendo filmados todo el tiempo.

Publicidad

“Así que la grabación terminó y no queríamos saber nada más de ella. La cinta estaba en mala condición, y yo quería que saliera así para que el mundo viera a lo que habíamos llegado. No podemos tocar juntos ya, déjennos en paz. Pero no fue posible. Paul no lo permitió. Fuimos y produjimos Abbey Road a la carrera para hacer algo presentable y perpetuar el mito.

“Brian no era un buen negociante. La gente nos estaba estafando. De pronto me di cuenta de que estábamos perdiendo dinero de tal manera que en poco tiempo estaríamos realmente quebrados. Y entonces un día estábamos discutiendo algo con Paul y le estaba diciendo que no a todo, hasta que finalmente dije: ‘Ya está. El grupo ha terminado. Me voy’. Paul me pidió que lo pensara. Sin embargo, fue Paul quien lo anunció seis meses después para promocionar su disco solista. Es un buen relacionista público.

Publicidad

“Estábamos sentidos que no nos hubiera avisado lo que iba a hacer. Me llamó una tarde, y me dijo: ‘Voy a hacer lo que tú y Yoko estaban haciendo el año pasado, voy a sacar un álbum solo y me voy del grupo también’. Fue raro oírlo de su boca, pues él era el que más quería a Los Beatles. Y entonces los periódicos de medianoche salieron con la noticia. Yo estaba maldiciendo por no haberlo hecho yo mismo.

P: ¿Crees que alguna vez grabarán juntos otra vez?
R: No hay posibilidad. No volvería a grabar nunca con nadie, solo con Yoko. Pero no con otro ego maniaco.