La jefa de la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños y Adolescentes (Dinapen) del Guayas, mayor Miriam Maldonado, está sometida a una investigación interna por sospechas de abuso de facultades para ejercer actividades de usura.

El vocero de la Comandancia General de la Policía, capitán Juan Zapata, confirmó ayer que el Departamento de Asuntos Internos de la institución abrió una investigación a Maldonado tras una denuncia presentada en contra de esta en el IV Distrito Policial. “Esto es un proceso normal. Si hay una denuncia en contra de ella, Asuntos Internos investiga”, sostiene.

La denuncia fue colocada por Ángela María Álvarez Rendón, quien acusa a Maldonado de ejercer el chulco, ya que la oficial de Policía le entregó un préstamo de 2 mil dólares, pero a cambio le exigió en garantía la entrega de los documentos de un automotor de su propiedad.

Publicidad

Según Álvarez, Maldonado le hizo firmar una carta en blanco de compraventa de su furgoneta Daihatsu, de placas GIB-188, la cual supuestamente se  encuentra en poder de la oficial, debido a que se retrasó en los pagos.

Antes de denunciar este caso en el IV Distrito Policial, Álvarez presentó una querella en la Comisaría 5ª de la Policía, el 17 de marzo pasado, pero esta se negó a seguirlo.

Luego, Álvarez traslada la denuncia al Ministerio Público del Guayas, donde llega a conocimiento del fiscal Marcos Naranjo Cañarte, quien tras las investigaciones desestima el caso, el pasado 26 de octubre.

Publicidad

Según relata Naranjo en el documento, “no existen elementos constitutivos del delito mandado a investigar” en contra de Maldonado y por esto desestimó la denuncia de Álvarez. No obstante, el caso se  encuentra actualmente a órdenes del Juzgado 15º de lo Penal del Guayas.