Un grupo de trabajo se conformará tras la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) para “alentar” a los organismos pertinentes –dependencias gubernamentales  y entidades profesionales– la elaboración de normas para el otorgamiento de licencias y certificados a proveedores de servicios profesionales.

Este es uno de los contenidos que negoció Ecuador y Estados Unidos en un anexo de asuntos profesionales que consta en el capítulo de servicios transfronterizos, uno de los 21 temas que componen el TLC.

El grupo de trabajo que se conformará tendrá como prioridad establecer un marco normativo para regular el comercio de servicios profesionales de contabilidad, ingeniería y arquitectura, que se puedan establecer entre Ecuador y Estados Unidos.

Publicidad

Los negociadores del Ministerio de Comercio Exterior explicaron que si bien en el texto no se habla directamente de una  apertura para estos servicios profesionales, la “idea es esa, pues hay interés no solo de Estados Unidos de buscar nuevas oportunidades en estas áreas”.

En el capítulo de servicios, la delegación ecuatoriana logró además que se incluya una nota de pie con el propósito de que el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) forme parte de  este grupo de trabajo que se creará en el TLC.

Carlos Oña, miembro del equipo que negoció el tema, manifestó que la inclusión del grupo de trabajo solo consta en el tratado comercial que firmó Australia con Estados Unidos.

Publicidad

En el acuerdo firmado entre los países centroamericanos y los estadounidenses se hace una mención sobre los servicios profesionales, pero no se establece ninguna obligación de apertura a este tipo de servicios.

Juan Carlos Mejía, negociador de servicios, expresó, durante la ronda efectuada en Washington, la posibilidad de que el capítulo sea bilateral (Ecuador-Estados Unidos) y no multilateral como se prevía inicialmente.

Publicidad

El negociador manifestó que el contenido de  este capítulo estaba prácticamente cerrado; sin embargo, Santiago Díaz, delegado del Conesup en la negociación del TLC, afirmó que aún falta por puntualizar algunos conceptos sobre la cobertura de servicios profesionales.