Cinco provincias del país, Cañar, Azuay, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, han sido afectadas por las heladas y sequías, según concluyó el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, luego de un recorrido.

Solo en Cañar el perjuicio se estima en cerca de un millón de dólares y la destrucción de cultivos como maíz, fréjol y pasto.

En Azuay, los daños ascienden a 6,1 millones de dólares y la pérdida de maíz, fréjol y pasto. Este último generó también una baja del 30% en la producción de leche.

Publicidad

En Chimborazo, 1,1 millones de dólares se perdieron en productos como papa, tomate de árbol y pasto. Se prevé que los sembríos de papa no se recuperarán.

En Tungurahua también se perjudicó un monto similar a la provincia anterior, pero en manzana, claudia, papa, maíz y mora.

Cotopaxi fue la más afectada con las heladas, donde se registraron temperaturas inferiores a los cinco grados centígrados, lo que provocó la desaparición de flores, papas, maíz y cebada con un monto superior a los once millones de dólares.

Publicidad

Según el Ministerio de Agricultura, se estima que los cultivos de unos 29 mil agricultores se han destruido, por lo que se anunció que se diferirán los pagos de los créditos de los productores afectados.