A partir del próximo año, la Subsecretaría del Litoral del Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá una nueva oficina, que estará ubicada en el antiguo edificio de la matriz del Banco Amazonas (Junín y Córdova).

El anuncio lo hizo el canciller Francisco Carrión en su visita a Guayaquil, el 28 de noviembre pasado, después de que el subsecretario, Carlos Estarellas Velásquez, le comunicó que el alquiler de dos instalaciones en la ciudad para esta entidad superaba los  nueve mil dólares.

Según el funcionario, la oficina  de Pasaporte, ubicada en el sector de Urdesa (Av. las Lomas 308 y calle primera), la alquilaron los funcionarios del gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez en  5.100 dólares, “lo cual es carísimo porque por ese valor se paga una mansión”, señala.

Publicidad

También se rentó un subsuelo localizado en el edificio Fiesta (Los Ríos y Nueve de octubre), cuyo costo, según Estarellas, es de  2.100 dólares.

Además, señala, se cancelan  unos  1.800 dólares, aproximadamente, por las facturas de servicios generales.

La única oficina propia con la que cuenta la Subsecretaría es la del edificio El Marqués, situada en Nueve de Octubre 2009 y Los Ríos.

Publicidad

Frente a ello, el ministro Carrión aseguró que el día de su visita a Guayaquil conversó telefónicamente con la gerencia del Banco Central para que se entregara en comodato el edificio antiguo del Banco Amazonas.

“Es indispensable que el Ministerio de Relaciones Exteriores tenga un local digno de una ciudad como Guayaquil”, refirió.

Publicidad

Señaló que la Cancillería solo debe esperar el “trámite burocrático” para que el personal se instale en las nuevas oficinas, desde donde se tiene previsto acreditar a los cónsules.

Además, se efectuará una auditoría general de la Subsecretaría y de las personas que laboran allí porque según Velásquez, cuando él llegó a ocupar ese cargo no tenía partidas para los puestos de algunos funcionarios.

“Recién se las está creando, yo encontré en el departamento legal a un señor que daba visas y que no era licenciado ni estudiaba leyes; y en el departamento de documento de pasaportes había existido robos; es una barbaridad”, argumenta.