Como el “cuento del gallo pelón” calificó esta mañana el diputado por Pachakutik Antonio Posso, a la propuesta de consulta popular del Gobierno, al que acusó de tener “un plan diseñado con la partidocracia para que no ocurra la reforma política”.

Posso, en diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), aseguró que el “ping pong” entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la realización de la consulta y la presentación de un estatuto “lisiado”, fueron los detonantes para que la Constituyente no se realice. 

Además, denunció como “maniobra política” la renuncia de Gilberto Vaca de la presidencia del TSE y "la presión que varios sectores políticos hicieron para la salida del vocal Vicente Naranjo", con el fin de reestructurar el organismo electoral y bloquear la consulta popular.

Publicidad

El diputado aclaró que su partido defendió hasta lo último la conformación de una Asamblea Constituyente, siendo su vocal en el TSE la única que votó a favor de la propuesta del régimen. “Nosotros siempre tuvimos la visión clara sobre la consulta, no como el Gobierno que seguía zigzagueante".

Sin embargo, Posso fue enfático en señalar que la Asamblea Constituyente al final solo fue una “cortina de humo para firmar por debajo de la mesa el Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

Finalmente, indicó que PK está debatiendo internamente la posibilidad de apoyar la candidatura del ex ministro de Economía, Rafael Correa, a la Presidencia de la República.