El asesor presidencial, José Modesto Apolo, rechazó hoy las afirmaciones de varios diputados en el sentido de que el jefe de Estado, Alfredo Palacio, pretendía al parecer aprovechar la celebración de una Asamblea Constituyente para cerrar el Parlamento.

En reiteradas oportunidades, varios diputados han dicho en los últimos días que Palacio insistía en la petición de una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente, con la "intención dictatorial" de "alargar su mandato", y "echar al piso" las elecciones presidenciales del próximo año.

El legislador Luis Fernando Torres, del partido Social Cristiano, incluso llegó a decir que Palacio "prepara un Fujimorazo", en referencia a las acciones de 1993 del entonces presidente peruano, Alberto Fujimori, cuando cerró el Parlamento.

Publicidad

"Como Gobierno, jamás" se ha pensado en "un Fujimorazo", puntualizó esta mañana José Modesto Apolo en Ecuavisa.

Recalcó que la idea del Presidente siempre fue poner su cargo a disposición de la Asamblea Constituyente el mismo día en que esta se instale.

Las declaraciones se emiten un día después de que el Parlamento reestructuró parcialmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que finalmente terminó por negar el pedido del Ejecutivo para la realización de la consulta popular, que Palacio preveía realizar el próximo 22 de enero.

Publicidad

Tras sufrir el revés en el Parlamento y el TSE, el Gobierno, sin ofrecer más detalles, anunció que agotará todos los esfuerzos posibles para sacar adelante su propuesta de celebrar un referendo para instaurar una Asamblea Constituyente.

Ello después que en una primera reacción tras la reestructuración del TSE, el ministro del Gobierno en funciones, Galo Chiriboga, aseguró que no era "conveniente, por la paz de la República, seguir en el debate" sobre la consulta, porque se habían "agotado todas las posibilidades constitucionales y legales para hacerlo".

Publicidad

Sin embargo, poco después, el secretario de Comunicación de la Presidencia, José Toledo, "sin desmerecer" el comentario de Chiriboga, aclaró que el régimen no podía "claudicar" en su iniciativa y que agotará todos los esfuerzos posibles para llevar adelante la consulta popular y la Constituyente.

Palacio pretende que se instale una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, propósito que es rechazado por la mayor parte de diputados del unicameral Parlamento ecuatoriano.