El rechazo del Pleno al mandato presidencial para que se proceda a la consulta popular se debe a que “carece de sustento constitucional”. Así lo sostuvo esta mañana el nuevo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Xavier Cazar, elegido ayer por el Congreso Nacional para que ocupe la vocalía del organismo electoral, en reemplazo de su antecesor Gilberto Vaca.

Cazar señaló que ayer, luego de cuatro días de haber recibido el decreto ejecutivo del Presidente, previo al informe jurídico, el pleno del organismo se pronunció en contra de la consulta popular, declarándola “inaplicable e inejecutable”.

El presidente de la República, Alfredo Palacio, envió el pasado 30 de noviembre al TSE el decreto ejecutivo 893 en el cual ordena la organización, dirección, vigilancia y garantía del proceso de la consulta popular al organismo, que tenía un plazo de cinco días para emitir una resolución, a partir del conocimiento de la propuesta del jefe de Estado.

Publicidad

De acuerdo al nuevo titular del máximo organismo del sufragio, el referéndum además de carecer de sustento constitucional, “no cumple con los mandatos dispuestos en los artículos 104 y 283 de la Constitución y viola el artículo 209 de la Carta Política, que establece una autonomía administrativa, una autonomía en función electoral”.

Según señaló Cazar en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), para tomar una decisión se tuvo que analizar si el pedido de Palacio cumplía o no con los requisitos de procedimiento, y si eran o no aplicables y ejecutables. Además, “se tomó en consideración la postura ciudadana, recurriendo para ello a los criterios expuestos por el Conam en el documento de trabajo titulado Resultados del Sistema de Concertación Ciudadana, del 13 de octubre del 2005”.

Explicó que en el mencionado documento se señala que de las 52.415 propuestas ciudadanas sobre reforma constitucional, apenas un 3% estima conveniente convocar a una Asamblea Constituyente.

Publicidad

El nuevo presidente del Tribunal aclaró que la decisión adoptado fue “muy debatida y reposa dentro de la resolución TLETSE15122005”, en la cual se fundamenta.

Cazar es cuota política del Partido Social Cristiano, cuyo bloque propuso su nombramiento para la designación del puesto dejado por Gilberto Vaca, quien renunció a la presidencia del TSE el sábado pasado -según dijo- por motivos personales, pues no estaba de acuerdo con la viabilidad de una consulta popular porque “violaba la constitución”.

Publicidad

El titular del Tribuanl aseguró que su relación con el diputado socialcristiano y ex presidente de la República, León Febres-Cordero no influirá en sus decisiones dentro del TSE, pues “soy un abogado y conozco la Constitución política y las leyes, y estoy seguro y confío que mi criterio como abogado va a prevalecer”.

Finalmente, recalcó que él y los demás vocales actuarán apegados a la Ley en los eventos que se tengan que hacer, y que espera que “se depongan las actitudes antagónicas y conflictivas que se están viviendo, para tratar de llegar a consensos que lleven a objetivos comunes en bienestar del país”.