Actores  combinan su trabajo sobre el tablado con el ejercicio de la pedagogía y su participación en la TV.

El teatro no es una actividad rentable, afirman los actores, y es necesario tener otras labores que generen ingresos económicos para llevar un estilo de vida estable. Esta consigna la comparten los actores Raquel Rodríguez, Augusto Enríquez y Ruth Coello.

Ellos durante su trayectoria artística le han dedicado tiempo al arte dramático sobre el tablado e ingresaron en la televisión y en la docencia, espacios en los que encontraron un ingreso económico fijo y la posibilidad de que niños y jóvenes se interesen y acerquen a la producción escénica.

Publicidad

Ruth Coello se vinculó con las tablas hace 20 años, mientras estudiaba arquitectura. Era testigo de Jehová y como en la organización a la que asistía se hacían dramatizados de pasajes de la Biblia, aprovechó para tomar un taller de teatro que ofrecía la Sociedad Hijos del Trabajo.

Así se adentró en la realización de obras y, con su esposo Hugo Avilés, empezó a aprender  arte dramático de directores como Arístides Vargas y Charo Frances.
Desertó en el cuarto año de su carrera universitaria y la primera experiencia como maestra la tuvo hace doce años en el Instituto Integral Sudamericano. Explica que el primer año fue duro porque no conocía los métodos de enseñanza, por lo cual  optó por ingresar en cursos de pedagogía y por autoeducarse en ese campo.
Hace siete es profesora en el Liceo Panamericano.

Su incursión en la televisión fue hace siete años. Participó en dramatizados de programas de crónica roja y, recientemente,  en la telenovela Corazón dominado, que transmite TC Televisión.

Publicidad

Coello señala que el teatro es una vitrina para ingresar en otras ramas, como le ocurrió a ella. El sueldo que obtiene con la docencia y su actuación en la televisión le permite concretar proyectos teatrales.

Lo mismo sucede con Augusto  Enríquez, quien tiene 29 años como actor. De 1988 a 1991 fue profesor del Liceo Bilingüe Vida Nueva, luego de que estuvo tres años como ayudante de cátedra del argentino Ernesto Suárez en esa entidad académica. Asumió nuevamente la pedagogía en el mismo sitio en 1997 cuando regresó de Argentina, donde se graduó de actor, director de teatro y licenciado en enseñanza artística en la especialidad de arte dramático.

Publicidad

En 1998 debutó en la televisión en un programa concurso de Ecuavisa. Los proyectos teatrales de su agrupación, Kurombos, se han llevado a escena con  el ingreso económico fijo que le proporcionó la enseñanza en el colegio.

Enríquez afirma que pese a que frecuentemente un montaje no  genera ganancias, durante la época que perteneció al grupo El Juglar (décadas del 80 y 90)  logró comprarle una casa a su madre.

El actor Isidro Murillo dice que solo se logra vivir del teatro “si es que el equipo de trabajo presenta una obra por largas temporadas. Si se la ofrece solo un fin de semana es imposible pagarle a todo el mundo y obtener ganancia. Hay que llevarla a todos lados”.

Raquel Rodríguez dice  que incursionar en nuevas áreas  proporciona estabilidad económica. Coincide con Coello en que el teatro  vuelve conocida  a una persona en el medio artístico y “así se logra que te contrate gente de fundaciones, radio, televisión e instituciones educativas”.

Publicidad

Rodríguez, quien es profesora hace ocho años en el colegio Alemán Humboldt y actúa en televisión, comenta que su carrera artística implica constancia, disciplina y continuo aprendizaje. Eso lo han experimentado Enríquez, Coello y Murillo durante su trayectoria y aunque realicen otras actividades, se propusieron nunca abandonar el teatro.

Los auspicios son importantes en el montaje de una obra, si no se tiene su ayuda los ahorros de otras actividades sirven de mucho. Hay que abrir los ojos y apostar por lo que se produce en teatro.

Ruth Coello, actriz

Para qué insistirle al Estado que asuma el impulso de la actividad teatral y en general de la cultura si nunca lo ha hecho en su totalidad. Queda que nosotros mismos abramos los caminos al progreso.

Raquel Rodríguez, actriz