La vía cruzará por tramo de Jefatura de Migración y terminal fluvial.

Quince metros de paño negro cubrían ayer parte de la piedra compactada en el carril sur-norte que se construye como parte de la ampliación de la Av. Benjamín Rosales.

Es un cobertor especial que, según los trabajadores, impide que el material empleado en la obra ceda, al estar al margen del río Daule.

La ampliación de la avenida, que inició en agosto pasado, avanza en medio del intenso tráfico y la aplicación de medidas técnicas, como esta, para estabilizar el terreno.

Publicidad

Ochenta trabajadores de la compañía Etinar intervienen en la obra, que consiste en la construcción de dos carriles de hormigón adicionales a cada lado de la vía.

En total, indica Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas del Cabildo, la avenida quedará de ocho carriles de hormigón, dos de los cuales serán exclusivos para el paso de la troncal 1 de la Metrovía.

Estos carriles estarán ubicados en el centro de la Benjamín Rosales y una vez ampliada se procederá a su adecuación. Esto por efectos del tráfico que, reconoce, ha sido uno de los mayores obstáculos.

Publicidad

Etinar ya tiene listo parte del carril de hormigón que amplía la vía en el sentido sur-norte, desde el centro de distribución de De Prati hasta las oficinas de la compañía Laar. El resto aún se compacta mientras se puede continuar su expansión hasta la terminal de integración Río Daule.

El problema es que en el tramo por el que deberá pasar el carril están ubicadas las instalaciones de la terminal fluvial de Transnave y la Jefatura Provincial de Migración.

Publicidad

Berrezueta reconoce que en ambos casos estas oficinas  deberán ceder parte de los parqueos y del cerramiento, aunque no se ha calculado cuántos metros. La gasolinera situada junto a la terminal de Metrovía, se mantendrá.

Xavier Peñafiel, empleado de Transnave, señala que aunque no les han comunicado nada oficial, ellos suponen que deben retroceder para dar paso a la avenida. “Perderíamos parte de la oficina y el área de los parqueos”, indica.

A la Jefatura de Migración tampoco ha llegado ninguna información por escrito.
Sin embargo, el subteniente Gonzalo Vinueza, encargado de la logística, asegura que ya prevén que por la obra deberán cambiarse a otro sitio.

La ampliación, cuyo costo alcanza los 2 millones de dólares, estará lista en mayo o junio del 2006, dijo Berrezueta.

Publicidad

Mientras, los obreros avanzan también en la estructura y la remoción de tierra para ampliar el carril norte-sur.

LA OBRA

CONTRATISTAS
La compañía Etinar, que también construye el carril exclusivo de la troncal 1 de la Metrovía, está a cargo de la ampliación de la Av. Benjamín Rosales.

CARRILES
Cuando estén terminados los tres carriles adicionales de cada lado, se reforzará el del centro, con hormigón, para que crucen los articulados del sistema de transporte masivo. Esto por las dificultades que causaría en el tráfico vehicular.

OBRA
La ampliación de la vía se inició en agosto pasado y su terminación se prevé para mediados del próximo año, según el Municipio. Para la construcción de los carriles en el sentido sur-norte se le gana espacio al margen del río Daule.