Los croatas celebran el título logrado en la Copa Davis ante Eslovaquia.

Drazen Petrovic conquistó la NBA. Goran Ivanisevic ganó Wimbledon en el 2001. La selección de fútbol fue tercera en el Mundial de Francia 1998. Pero la Copa Davis lograda por Croacia supone el mayor éxito deportivo desde que el país se independizó en el noventa, y así lo celebró   la población.

Más de 10.000 personas dieron la bienvenida a los tenistas en el centro de Zagreb, la capital croata, en una fiesta llena de música y de discursos de los protagonistas.

Pero la afición no pudo ver la famosa Ensaladera de Plata de más de 100 kilos de peso, que se quedará en Eslovaquia una semana más. Ayer los jugadores portaron pequeñas réplicas para la ocasión.

Publicidad

Pero la fiesta comenzó en la noche del domingo. Disparos al aire, fuegos artificiales y miles de personas en la calle iniciaron el festejo por la victoria de Mario Ancic, quien dio a Croacia la primera Copa Davis de su historia. Las banderas con el damero blanco y rojo ondearon en las calles hasta la madrugada de ayer.

‘Campeones del mundo’ rezaron varios titulares de la prensa croata, que celebró y elevó a categoría de héroes a Iván Ljubicic y Mario Ancic, los dos jugadores artífices del triunfo en las diferentes eliminatorias del Grupo Mundial.

“¡El mayor logro del deporte croata!”, “Objetivo cumplido. De ‘Misión Imposible’ a la inmortalidad” y “Bienvenidos campeones” escriben otros diarios en sus portadas.

Publicidad

Los políticos se apresuraron también a felicitar al país y celebrar la gloria obtenida. “Este es el mayor éxito del tenis y uno de los logros de nuestro país”, dijo el presidente, Stjepan Mesic.

“Desde que nació el estado, los deportistas fueron nuestros mejores embajadores”, reconoció el primer ministro, Ivo Sanader. El alcalde de Zagreb, Milan Bandic, ofreció la plaza de la ciudad para el recibimiento, ayer al mediodía.

Publicidad

En él, decenas de miles de personas rindieron tributo a Ljubicic, Ancic, Ivanisevic e Ivo Karlovic, además del capitán del equipo, Niki Pilic.

Otros deportistas también felicitaron a sus colegas, resaltando su importancia para una nación que logró su independencia hace solo catorce años.

“La gente aún no es consciente de lo grande que es esto, lo que supone para Croacia ganar la  Davis”, dijo el ex jugador de la NBA Dino Radja.

 “Esto es equiparable con las medallas olímpicas, el título de Wimbledon de Goran Ivanisevic y  los logros de la campeona olímpica en esquí alpino Janica Kostelic”, agregó el destacado basquetbolista.

Publicidad

El ex futbolista Robert Prosinecki, quien jugó, entre otros, en Real Madrid y Barcelona, afirmó que el éxito se dejará sentir en todas las áreas del país. Un experto en marketing, Bozo Skoko, recalcó que con los logros deportivos se olvida la guerra que vivió la zona hace década y media.

“Es genial que nuestro país tenga como cartas de presentación la belleza natural en primer lugar y luego el deporte, y que la guerra se haya olvidado completamente. Es un gran paso hacia delante”.

CELEBRACIONES
“Croacia hizo historia: ganó por primera vez la Copa Davis al vencer en la final y como visitante a Eslovaquia por 3 a 2. El héroe fue Mario Ancic, quien en el último punto triunfó por 7-6, 6-3 y 6-4 a Michal Mertinak”.

Diario El Clarín
Argentina

“Las cosas no rodaron como se esperaba, pero el pronóstico inicial fue el que valió. Aunque la final de la Copa Davis se disputaba en Bratislava, Croacia fue el campeón”.

Diario El País
España

“El poderío de Croacia pudo más que la localía de Eslovaquia y a la hora de definir al campeón de la Copa Davis Mario Ancic se vistió de héroe para que su país alzara por vez primera la Ensaladera de Plata”.

Diario Últimas Noticias
Chile