El atacante se coronó máximo goleador del torneo brasileño.

En vísperas de cumplir 40 años de edad, el delantero brasileño Romario de Souza Faría volvió a desmentir los pronósticos pesimistas y, en una respuesta definitiva a los analistas que lo consideraban “muerto” para el fútbol, se coronó como máximo artillero del campeonato brasileño del 2005 con 22 tantos con la camiseta del Vasco da Gama.

“Esta es una hazaña que nadie más logró alcanzar a mi edad”, dijo, en tono conmovido, el jugador que, en el Mundial de Estados Unidos 1994, comandó a Brasil en la conquista de su cuarto título tras un ayuno de 24 años.

El artillero más viejo
El propio Romario ya había alcanzado, en el 2001, la marca de artillero más viejo del torneo brasileño. En ese entonces, tenía 35 años de edad y marcó 21 goles.

Publicidad

Ahora, superó su propia marca, y recibirá de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) un premio equivalente a unos 22.700 dólares.

La edad cobra su precio. En la temporada del 2005, Romario necesitó esforzarse más para lograr un gol. En promedio, marcó un tanto a cada 3,8 remates. En el 2001, lo había logrado en promedio después de solo 2,6 remates.

Para lograr esa marca histórica, el Bajito optó este año por “administrar” sus energías, y concentró sus esfuerzos principalmente en las últimas rondas del campeonato, cuando empezó a “dispararse” en la tabla de goleadores.

Publicidad

Por esta razón, no llegó a ser incluido entre los tres mejores delanteros del certamen, una disputa ganada con amplia ventaja por el argentino Carlos Tévez, del campeón Corinthians.

Pero los goles de Romario rescataron al Vasco da Gama del último lugar en la tabla de clasificaciones (que llegó a ocupar durante el torneo) y llevaron al equipo a terminar el torneo en un honroso puesto 12 entre los 22 clubes.

Publicidad

Triunfo sobre periodistas
Según el jugador, la conquista del título de máximo artillero representó además “una victoria particular” sobre los analistas deportivos, que hace precisamente un año defendían con vehemencia su retiro y dudaban de su capacidad de jugar un buen fútbol a los 39 años.

“Una vez más, demostré que soy un caballo purasangre”, disparó el Bajito, quien ahora admite revisar el plan de abandonar las canchas al final del 2005.

“Existe la posibilidad de que yo siga jugando por un año más”, afirmó el atacante, quien no oculta la dificultad que siente en decir adiós a la hinchada que en la noche del domingo lo aplaudió en delirio: “Es muy difícil abandonar el fútbol”, admitió el delantero.

Romario afirmó que viajará al noreste de Brasil en vacaciones con su familia, y que después de ello anunciará la decisión final sobre su carrera.

Publicidad

PARA ANOTAR

DOS TANTOS
Romario cerró el campeonato  brasileño de este año con dos goles de penalti, consolidando la victoria de su equipo 3-1 frente al Paraná, el pasado domingo.

SUPERÓ A TEVEZ
Con ello consiguió imponerse a Robgol, de Paysandú, que marcó 21 goles en el certamen, y al argentino Carlos Tevez, del Corinthians, que marcó 20. El promedio de Romario fue de 0,7 goles por partido en el torneo que fue ganado por el Corinthians.

SUS EQUIPOS
Romario nació el 29 de enero de 1966 en Río de Janeiro. Debutó con Vasco Da Gama en 1985. También jugó en Flamengo, PSV Eindhoven (Holanda), Barcelona y Valencia (ambos de España). Ganó la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 y las Copas América de 1989 y 1997.