Cinco artefactos explosivos de escasa potencia estallaron este martes en carreteras aledañas a Madrid luego que la ETA formuló advertencias mediante llamadas telefónicas, informó la prensa local.
  
Las explosiones ocurrieron en las grandes autopistas de circunvalación durante el feriado del vigésimo séptimo aniversario del Día de la Constitución, utilizado por millones de españoles pasa viajar.
  
El incidente fue   otra demostración de la violencia sin sentido y sólo confirma que debemos continuar la lucha contra la ETA con todos los medios disponibles del estado democrático, dijo el ministro del Interior José Antonio Alonso.
  
No hubo heridos y los daños fueron escasos, dijo el ministerio en una declaración.
  
Por lo menos dos de las explosiones ocurrieron en las cunetas que jalonan las autopistas, según la estatal Televisión Española.
  
Las explosiones y las gestiones de la policía para desviar el tránsito rodado causaron enormes embotellamientos en esas carreteras.
  
Horas antes, la policía evacuó el aeropuerto en la norteña ciudad de Santander, tras ser recibida otra advertencia de bomba en nombre de ETA.
  
La terminal del aeropuerto y el estacionamiento de vehículos fueron evacuados poco antes del mediodía después el diario Gara dijo haber recibido una llamada de alguien que hablaba en nombre de ETA.
  
Esa persona advirtió que una o más cargas explosivas estallarían en el aeropuerto, dijo el delegado regional del Ministerio del Interior Agustín Ibáñez a los reporteros.
  
No fue encontrado artefacto alguno en el lugar, dijo Ibáñez.
  
Unas 200 personas fueron evacuadas del aeropuerto. Cuatro vuelos que iban a aterrizar fueron desviados a otras instalaciones y tres que iban a despegar fueron retrasados.
  
Con anterioridad, la policía culpó a ETA por la detonación de una pequeña carga en la ciudad navarra de Alsasua. La detonación, ocurrida antes del amanecer, no causó heridos pero sí escasos daños materiales.
  
ETA se ha atribuido casi 1.000 asesinatos desde 1968, cuando empuñó las armas para lograr la independencia del país vasco, aunque su último atentado mortal fue en el 2003.
  
En los últimos meses, la organización ha atacado empresas y aeropuertos con cargas explosivas de baja potencia.
  
Informaciones de prensa recogieron las declaraciones formuladas por ETA en su último boletín impreso, en el que afirma que   España y Francia deberían reconocer el derecho de autodeterminación de Euskal Herria (país vasco) antes que nada y aceptar luego   que la solución al conflicto debe llegar a través del diálogo y de un acuerdo entre todos lo agentes.
  
ETA se ha negado a adoptar una tregua unilateral, como ya hizo antes, porque   los pasos de una sola parte o una tregua no traen la solución. Al contrario, los pasos en falso son perjudiciales para el pueblo.