Una niña china de 10 años de edad es la persona más reciente que ha sido infectada por la gripe aviaria, informó el martes la agencia oficial de noticias Xinhua, mientras crecen los temores por la propagación de la enfermedad letal alrededor del mundo.

La principal experta en gripe aviaria en Asia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la falta de equipos y pericia en las áreas rurales del continente estaba limitando los esfuerzos para contener el virus.

Ucrania, que detectó una cepa virulenta de la gripe aviaria en aves el fin de semana, advirtió que la enfermedad puede propagarse desde la península de Crimea a otras partes del país de Europa del este.

Publicidad

La cepa H5N1 de la gripe aviaria es endémica en aves de corral de partes de Asia, donde ha infectado a más de 130 personas, ocasionando la muerte de 69 de ellas.

Los casos humanos continúan siendo relativamente raros, pero existen temores de que el virus pueda mutar en una forma que se transmita fácilmente de persona a persona, desatando una pandemia por la que millones podrían morir.

La víctima china más reciente es una niña, apodada Tang, de la región austral de Guanxi. Ha estado enferma con fiebre y neumonía desde el 23 de noviembre, y los análisis han confirmado que posee el virus H5N1, decía el informe de Xinhua.

Publicidad

Maria Cheng, una portavoz en Ginebra de la OMS, dijo que China ha informado del caso a la agencia. La niña había estado expuesta a aves de corral infectadas unas semanas antes de caer enferma, dijo Cheng.

La niña se encuentra en estado grave, pero todas las personas que han estado en contacto próximo con ella permanecen saludables, agregó.

Publicidad

Los gobiernos centrales y regionales han enviado equipos de control de enfermedad al condado Ziyuan donde vive la niña enferma, informó Xinhua.

Dos mujeres de la provincia oriental china de Anhui murieron el mes pasado de gripe aviaria. Ambas estaban involucradas en la cría de aves de corral.

Otra víctima confirmada, un niño de nueve años, vive en la provincia sureña de Hunan, que limita con Guangxi. El niño se ha recuperado de la enfermedad.

Este año, ha habido más de 30 brotes de gripe aviaria en aves en China, y Pekín ha prometido recursos y transparencia en la lucha contra el virus.

Publicidad

El país ha sacrificado 20 millones de aves y anunciado planes de vacunar a miles de millones. Pero el ministro de salud Gao Qiang ha admitido que los doctores locales podrían no estar capacitados para detectar el H5N1.   

INSTALACIONES LIMITADAS
Hitoshi Oshitani, el experto de la OMS en enfermedades transmisibles en Asia, dijo a Reuters que para frenar la propagación del virus en Asia era necesario un mejor sistema de vigilancia de las aves.

Las instalaciones de laboratorio son limitadas en varios países, especialmente en Camboya, Laos, Vietnam, Indonesia y China, donde las personas viven en contacto cercano con aves domésticas y silvestres, dijo durante una visita a Singapur.

"El gran, gran, desafío es expandir la red de vigilancia en las áreas rurales", dijo Oshitani. "Debemos proveer entrenamiento y equipos y construir nuevas instalaciones para mejorar la capacidad de análisis", agregó.

El virus H5N1 ha llegado a Europa del este y Kuwait, probablemente propagado por aves migratorias.

Existe un riesgo de que el virus, que ha estado causando la muerte de aves en la península de Crimea, pueda propagarse a otras partes del país, dijo el martes un ministro ucraniano.

"Hay peligro en otras regiones", dijo al parlamento el ministro de emergencias, Viktor Baloga, durante un debate acerca del estado de emergencia impuesto por el presidente Viktor Yushchenko en cinco localidades de Crimea, donde el fin de semana murieron más de 2.500 aves.

Las autoridades han enviado muestras de tejido de aves a laboratorios europeos para determinar si se trata de la cepa H5N1, que ha sido detectada en aves en los vecinos Rumania y Rusia.